Que ver en Roma: La Guía Turística Completa

Que ver en Roma Indice
Roma es el recuerdo de una de las zonas con más grandeza de la historia. Hoy en día es la capital de Italia y la región de Lacio y permanece viva para deslumbrar a todo el que quiera pasearse por sus calles y recolectar las pistas de un glorioso pasado. Con su extensa historia y todos los acontecimientos que en ella se atesoran, hay mucho que ver en Roma en la actualidad. Hoy en MyInternationalPassport.com te ofrecemos esta guía de Roma y te mostraremos cómo aprovechar tu visita al máximo.

Aquí haremos un breve recorrido por los tiempos antiguos de esta ciudad. Si te interesa repasar un poco los acontecimientos que tuvieron que ver en Roma, te invitamos a echar un ojo al pasado.
La ciudad de Roma

Que hacer en Roma - Plazas famosas

Piazza navona

Piazza navona
Esta plaza ocupa actualmente el lugar donde en el año 86 se hallaba el Estadio Domiciano, en el cual se celebraban los juegos atléticos en la vieja Roma.

Ella revela un diseño barroco tanto en los edificios que la rodean como en sus fuentes y monumentos. Aquí se encuentran algunas de las cosas más interesantes que podrás ver a la hora de buscar qué hacer en Roma:
Fuente de los Cuatro Ríos

Esta fuente fue creada por el  artista, arquitecto, escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini quien la terminó en el año 1651  mientras transcurría el papado de Inocencio X.

Es uno de los grandes monumentos de Roma; muestra de la época barroca en la cual al contemplarla podrás observar al detalle todas las figuras que la componen, como animales de distintas especies acompañados de  diferentes tipos de vegetación que rodean un gran obelisco.

Las estatuas que se observan dentro de la fuente hacen referencia a los cuatro ríos más importantes del mundo los cuales son el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de Plata.
Fuente de los Cuatro Ríos
Fuente de Neptuno

Otro de los monumentos de Roma que puedes encontrar en la plaza es esta escultura en honor al dios Neptuno que se encuentra en la parte norte.  Fue esculpida por Giacomo della Porta en 1574, cuando estaba vigente el papado de Benedicto XIV. ​En ella se representa una escena en la cual Neptuno lucha contra animales marinos siendo acompañado por 4 nereidas cada una dispuesta en dirección a un punto cardinal.  

Como dato curioso cabe resaltar que un siglo después de haberse creado esta maravillosa fuente, Gian Lorenzo Bernini, autor de la Fuente de los Cuatro Ríos, realizó algunas modificaciones en esta.
Fuente de Neptuno
Santa Inés en agonía

Es una iglesia construida en donde antes se localizaban partes de las gradas del antiguo Estadio Domiciano. Se dice que bajo de ella se localizaba un burdel donde obligaron a Santa Inés, según  las historias tradicionales, a desnudarse y renunciar de su fe cristiana. Un milagroso suceso la salvó de tal crueldad, ya que al ser despojada de sus ropas su cabello creció repentinamente y quedó totalmente cubierta por él.

La iglesia fue pensada por el papa Inocencio X como un anexo al palacio familiar. Sus arquitectos iniciales fueron Girolamo Rainaldi y su hijo Carlo Rainaldi,  sin embargo, fueron sustituidos más adelante por Francesco Borromini.
Palazzo Pamphili

Es un palacio que entró en declive en el transcurso del siglo XVIII. Luego de ser la sede de distintas  actividades comerciales fue vendido en 1960 a Brasil por lo que en la actualidad es la embajada de este país.
Palazzo Pamphili

Plaza Venecia

Otro de los sitios para realizar un tour gratis Roma es la plaza Venecia, que forma parte de los lugares  más frecuentados por los turistas a la hora de hacer exploraciones a pie.

Este lugar toma su nombre por su cercanía al Palacio Venecia y está ubicado a los pies de la Colina de Capitolio.  

Aparte del palacio también en ella puedes encontrar el gran monumento que conmemora a Víctor Manuel II.

Cabe resaltar también que esta plaza se encuentra muy cerca del Foro Romano.
Monumento a Víctor Manuel II

El Monumento a Víctor Manuel II  es una obra que conmemora al primer rey de la Italia unificada.  Fue elaborado por Giuseppe Sacconi en 1885 e inaugurado en el año 1911... aunque la obra no fue terminada sino hasta 1927.

Forma parte de los grandes monumentos de Roma  y contiene varias fuentes y esculturas aparte de la gran estatua principal del  Rey a quién conmemora. Está creada en su gran mayoría de mármol blanco extraído de las canteras de  boticcino.
Monumento a Víctor Manuel II
Palacio Venecia

Es un palacio situado al oeste de la Plaza Venecia. Su nombre se debe a que por un tiempo fue la sede de la embajada de la República de Venecia.

Su construcción inició en el año 1455 y muchos de los materiales que se usaron en el fueron extraídos del Coliseo (esto solía ser una práctica muy frecuente durante estas épocas de la historia).

En sus primeros años estuvo habitado por el cardenal Pietro Barbo que más tarde sería conocido como el papa Pablo II. Años más tarde fue el papa Pío IV quién donó la edificación a la República de Venecia para que fuese su embajada. Ya para el siglo XX sería retomado de nuevo como propiedad de Italia. Hoy en día dentro de él se encuentra el Museo Nacional del Palacio Venecia en el cual reposan muchísimas obras de arte que datan desde la era cristiana hasta los comienzos del Renacimiento.

Otro lugar que complementará tu tour gratis Roma en los recorridos por las atracciones de las plazas.

Plaza España

Plaza España
Otra de las plazas más populares que te dará mucho que hacer en Roma, es la plaza España cuyo nombre se debe a su cercanía al Palacio España.  En ella podremos encontrar cosas interesantes como La Fuente de la Barcaza ( Fontana della barcaccia) y la escalinata que lleva a la reconocida iglesia Trinita Dei Monti.
Fuente de la Barcaza

Situada en la plaza España, al pie de la escalinata a Trinita Dei Monti, cuenta la historia de una barcaza que llegó a la ciudad en el año de 1598 ayudada por la crecida del Río Tíber.  

La obra fue encargada por el papa Urbano VIII a Pietro Bernini padre de Gian Lorenzo Bernini, autor de la Fuente de los Cuatro Ríos y partícipe de otras obras importantes. En la escultura se denota un estilo barroco que reproduce una barca con proa y cola de igual diseño y algunos símbolos decorativos como abejas y soles que representan a la familia Barberini, a la cual pertenecía el papa antes mencionado.

Sin duda una gran escultura que ver y perfecta para recomendarte en esta guía de Roma.
Fuente de la Barcaza
Iglesia Santissima Trinità al Monte Pincio (Santísima Trinidad en el Monte Pincio)

Es una grandiosa iglesia ubicada en el centro histórico de Roma y reluce en gran medida sobre la Plaza España.  

Su construcción de estilo gótico fue iniciada en 1502. A mediados de siglo se le añadiría a su estructura una nueva edificación que sirve de fachada y que posee dos campanarios simétricos, cuya autoría se debe a Giacomo della Porta y Domenico Fontana. Para el año 1585 en la iglesia sería consagrada por el papa Sixto V. Dentro de la iglesia también se pueden observar distintos frescos  realizados por varios autores a lo largo del siglo XVI.

La iglesia fue edificada sobre un área perteneciente a Francia a partir del siglo XVI, por tal razón en el año 1725 el papa Benedicto XIII  inaugura la escalinata de la plaza de España realizada por Alessandro Specchi y financiada por Francia. De esta forma se celebraba la paz entre España y Francia, con el símbolo de conexión entre la plaza España, con la iglesia Francesa.

Un lugar con mucha historia, ideal para incluir en tu propio tour gratis Roma.

Plaza del Campidoglio

Otra de las plazas célebres de Roma es la plaza de campidoglio o Plaza del Capitolio, proyectada en su totalidad por Miguel Ángel siendo uno de sus primeros trabajos.

El papa Pablo III  encargó el diseño de este lugar para realizar el aspecto de la Colina Capitolina de la cual se había sentido avergonzada durante la visita del Emperador Carlos I en 1536.

El diseño de la plaza está orientado hacia la Basílica de San Pedro, un punto central de la vida política en la época.  

En su proyección también estuvo plasmada la construcción del Palacio Nuevo y el rediseño del Palacio de los Conservadores haciéndolo armonizar con el Palacio Senatorio. Otra de las cosas resaltantes la plaza es la magnífica estatua ecuestre de Marco Aurelio,  totalmente realizada en bronce y situada en el centro del lugar. Además, encontrarás la escultura de la Loba Capitolina, personaje que forma parte de la gran leyenda de Rómulo y Remo. Cabe destacar que las esculturas visibles para el público son copias fieles de las originales y las cuales se encuentran resguardadas en el Palacio de los Conservadores.

Hoy en día el Palacio del Senatorio es la sede del ayuntamiento de Roma. Los museos capitalinos se pueden encontrar en el interior del Palacio Nuevo y el Palacio de los Conservadores.

Debido a la lentitud de la construcción de toda esta gran estructura, su autor Miguel Ángel no vivió el tiempo suficiente como para poder observar su obra culminada. Sin embargo, todo el proyecto fue seguido al pie de la letra e incluso en 1940 se realizó el pavimentado correspondiente. Si buscas que ver en Roma en 3 días durante un viaje corto, esta plaza será una gran inversión de tiempo.
Plaza del Campidoglio
Museos capitolinos

Los Museos Capitolinos que representan hoy en día al Museo Principal Municipal de toda Roma son uno de los sitios culturales más importantes e imprescindibles que ver en Roma.  Se encuentran ubicados en el Palacio Nuevo y el Palacio de los Conservadores, conectados a través de la Galería Lapidaria, un paso subterráneo que  atraviesa la Plaza del Capitolio.

Los comienzos de este sitio se remontan al siglo XV cuando el papa Sixto IV hizo una donación cuantiosa de bronces provenientes de luterano en el año 1471.  Hizo exponer todas esas esculturas en el exterior del Palacio de los Conservadores haciendo de este sitio el primer museo público de la historia.

Palacio de los conservadores

El Palacio de los Conservadores el cual fue abierto en el año 1736 guarda en su interior una amplia pinacoteca con grandes pinturas de artistas reconocidos como Caravaggio y Tintoretto. También resguarda esculturas como bustos de personajes célebres y, por supuesto, las reconocidas piezas de la Loba Capitolina original al  igual que el auténtico de Marco Aurelio.

Palacio nuevo

El Palacio Nuevo contiene en su mayoría obras escultóricas.  

Gran parte de ellas son versiones romanas de la tradición griega.  
Una de las más famosas es la Venus capitolina esculpida entre los años 100 y 150 d. C.

Ruinas de la antigua Roma

Foro Romano

El Foro Romano es uno de los lugares más especiales de esta guía de Roma. Era en la antigüedad, el lugar donde se desempeñaban las actividades principales de la ciudad como el comercio, la política, la religión, entre otras. Hoy en día está lleno de grandes curiosidades y monumentos de Roma que cuentan un poco de la historia antigua de este lugar por lo que es ideal tener un guía para poder entender mejor el contexto.

Usualmente los tickets para el Foro Romano incluyen la visita al Coliseo. Puedes conseguir la entrada a partir de los $60.

Dentro del foro Romano podrás conseguir las siguientes  edificaciones y monumentos de Roma:

  • Templo de Rómulo
  • Templo de Saturno
  • Templo de Vesta
  • Templo de Venus y Roma
  • Basílica Emilia
  • Basílica Julia
  • Arco de Septimio Severo
  • Arco de Tito
  • Rostra (plural de rostrum), la tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos.
  • Curia Julia, sede del Senado.
  • Basílica de Majencio y Constantino
  • Tabulario
  • Templo de Antonino y Faustina
  • Regia
  • Templo de Vespasiano y Tito
  • Templo de la Concordia
  • Templo de Jano
Foro Romano
Foros imperiales

Los foros imperiales son Ampliaciones del foro Romano que están distribuidas en la cercanía fueron construidas a finales de la era republicana e inicios de la imperial. Se utilizaban tanto por Julio César como por varios de los emperadores.

Coliseo Romano

Es un gran anfiteatro construido durante la época imperial en el siglo I, durante la dinastía Flavia que le daría su primer nombre “Anfiteatro Flavio”. Posteriormente tomaría el nombre de “Coliseo” dado por la proximidad al monumento del Coloso de Nerón.

Fue utilizado como sede principal para los juegos y exhibiciones de todo tipo durante aproximadamente 500 años.  Su inauguración duró 100 días.

El Coliseo nace por la necesidad de un nuevos anfiteatros ya que en su lugar estaba ubicado una estructura anterior, en el campo de Marte, que en su época era el más grande de la ciudad y fue totalmente destruido por el gran incendio de Roma en el año 64.

Hoy en día permanece en pie  atrayendo a miles de turistas y es una de las obras más antiguas e históricas que ofrece la Ciudad Eterna dando mucho que hacer en Roma.

La colina del Palatino

Sobre el valle del Foro Romano se encuentra  la Colina del Palatino, lugar en el cual se hallan las ruinas de la residencia imperial comenzada por Augusto y mejorada significativamente por los sucesores del imperio. En ella está el pequeño Museo del palatino  en el cual puede hacerse un recorrido de media hora que ayudará a entender mucho mejor el contexto del lugar. Cabe resaltar que las vistas en el palatino ofrecen una excelente panorámica del Foro.

Horarios abiertos al público:

  • Todo el año, incluido domingos
  • Solo cierra el 1 de enero, 25 de diciembre, 1 de mayo por la tarde y 2 de junio en horario de 1:30 p. m. a 7:15 p. m.

Tarifas:

El boleto para visitar estos lugares usualmente otorga el beneficio de ingresar tanto el foro, como al Palatino y el Coliseo. Los tickets tienen una validez de dos días.  Se pueden adquirir en la entrada de cualquiera de los monumentos. Es aconsejable comprar las entradas en las taquillas del Foro Romano o el Palatino ya que son las más despejadas con respecto a las taquillas del Coliseo.

  • Entrada general: 12,00 € (entrada normal)
  • Entrada con tarifa reducida: 7,50 € (tarifa reducida para jóvenes de 18-25 años, estudiantes y profesores)
  • La entrada es gratuita para menores de 18 años, estudiantes de Arquitectura e Historia del Arte.
La colina del Palatino

Otros sitios de interes

Panteón de Agripa o Panteón de Roma

El Foro Romano es uno de los lugares más especiales de esta guía de Roma. Era en la antigüedad, el lugar donde se desempeñaban las actividades principales de la ciudad como el comercio, la política, la religión, entre otras. Hoy en día está lleno de grandes curiosidades y monumentos de Roma que cuentan un poco de la historia antigua de este lugar por lo que es ideal tener un guía para poder entender mejor el contexto.

Usualmente los tickets para el Foro Romano incluyen la visita al Coliseo. Puedes conseguir la entrada a partir de los $60.

El edificio mejor conservado de la antigua Roma, sin duda es una visita que hacer en Roma. Este lugar fue construido en el año 126 en tiempos de Adriano. Su nombre se debe a que el lugar que ocupa era en tiempos anteriores el sitio donde fue erigido por Agripa un antiguo panteón en el año 27 a. C. y que fue destruido por un incendio en el año 80.  El sitio es dedicado a todos los dioses, lo que da sentido a la palabra Panteón cuyo significado es “templo de todos los dioses”.

La fachada exhibe 16 columnas de granito de 14 metros de altura. La edificación muestra en su pórtico la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo". Hace honor a su constructor Marco Vipsanio Agripa, quien la erigió en su tercer consulado.

En el interior del panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes y algunas obras de arte. Cabe resaltar que también en este sitio reposan los retos de gran pintor y arquitecto Rafael Sanzio.

  • Horario abierto al publico: lunes a sábados: de 8:30 a.m. a 7:30 p. m. y Domingos:  9:00 a. m. a 6:00 p. m
  • Tarifa: Entrada libre
Panteón de Agripa o Panteón de Roma

Castillo de Sant'Angelo

Una estructura ubicada junto al Tíber y que conecta con el Vaticano a través de una gran pasadizo amurallado.

La construcción de esta gran estructura inició en el año 135 durante el mandato de Adriano con la finalidad de utilizarlo como mausoleo. Sin embargo, en años posteriores fue utilizado como una gran fortaleza debido a su sólida construcción en el cual se podían resistir largos periodos de Asedio.  También sirvió como refugio de los papas en tiempos adversos. En el año 590, curiosamente, una epidemia debastaba la ciudad cuando el papa Gregorio I tuvo la visión del Arcángel San Miguel en la cual éste le manifiesta el fin de la enfermedad, razón por la cual el edificio cuenta en sus alturas con una estatua en honor a este suceso.

En 1277 es cuando se construye el pasadizo fortificado que conectaba el castillo con la ciudad del Vaticano.  Fue elaborado como vía de escape para el papa en caso de presentarse algún peligro inminente.

Hoy en día, y desde 1925, este lugar alberga el Museo Nacional del Castillo Sant’Angelo. Desde este lugar también puedes apreciar las mejores vistas de la ciudad.

  • Horarios abiertos al público: martes a domingos: 9:00 a. m. - 7:30 p. m.
  • Tarifas: adultos: 10,50€ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años: 7€.
Castillo de Sant'Angelo

Barrio Trastevere

Uno de los barrios más populares y preferidas por los turistas es el barrio trastevere. Es de los más importantes del centro histórico de la ciudad.  Reconocido por tener los mejores restaurantes de Roma y los mercados más llamativos en los cuales se pueden conseguir muchas ofertas y artículos de interés para los turistas.

También es una gran oportunidad de disfrutar un poco de la vida cotidiana de Roma y un buen lugar para caminar en horas nocturnas.

En él podrás visitar la gran Basílica de Santa Teresa y contemplar la hermosa fuente frente a la estructura. Si vienes a la Ciudad Eterna en un tiempo corto, aquí podrás disfrutar de lo mucho que ver en Roma en 4 días.

Disfruta de un paseo particular y agrega una experiencia totalmente sensorial con las hermosas vistas, más deliciosos olores y sabores que te ofrece este barrio particular de Roma preferido por muchos y recomendado por sus visitantes y locales.
Barrio Trastevere

Visita a la ciudad del Vaticano

La ciudad-estado más pequeña de Europa, se haya en el corazón de Roma, albergando maravillas arquitectónicas y artísticas que hoy en día figuran entre los patrimonios de la humanidad y que dan mucho que hacer en Roma a los visitantes.

El Vaticano adquiere su soberanía en 1929 a través de los pactos de Letrán. Es  es el espacio territorial de la Santa Sede, entidad principal de la religión católica.

Tiene una población de menos de mil habitantes y su espacio territorial de 0,44 km cuadrados. La máxima autoridad de la ciudad es representada por el papa. La ciudad del Vaticano nace con la finalidad de dar independencia a la iglesia católica. En este pequeño territorio puedes observar la famosa plaza de San Pedro, la Basílica San Pedro y  La Capilla Sixtina. Es otro sitio que te brinda oportunidades de tour gratis Roma.

Capilla Sixtina

Para proseguir con el tour gratis Roma, y descubrir qué ver en Roma en 3 días durante un viaje corto, este lugar nos ofrece una grata experiencia sin costo alguno.

La Capilla Sixtina lleva su nombre debido al papa Sixto IV quien ordenó la restauración de la antigua Capilla Magna entre el 1477 y el 1480. Entre las cosas que más destacan de esta capilla, son los increíbles frescos que ocupan  unos 1100 metros de la maravillosa estructura. Estas pinturas provienen de grandes artistas como Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Pietro Perugino y Miguel Angel, quien realizó su aquí su obra más grande. Todo el techo de la capilla se debe a su habilidosa destreza artística, en la cual invirtió un tiempo de 4 años desde 1508 hasta 1512. Miguel Angel incluso construyó un andamio propio para poder realizar su obra y, contrario a lo que podría pensarse, ejecutó su trabajo de pie.

Sin duda es un lugar lleno de tanta magia artística y pictórica que deslumbrará tus ojos por largo rato. Es importante que sepas que para ingresar a la capilla suelen hacerse largas colas de personas por lo que es recomendable reservar un tour con antelación si está en tu disposición, sin embargo, las horas cercanas a la 1:00 p. m. son las menos concurridas relativamente.
Capilla Sixtina

La Plaza de San Pedro

La plaza de San Pedro fue proyectada en su totalidad por Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVI. Es uno de los sitios más hermosos e interesantes a nivel arquitectonico y artistico. Posee 320 metros de longitud y 240 metros de ancho. Sus 284 columnas recorren toda la plaza y sobre ellas reposan 140 esculturas de santos de varias épocas, creadas por discípulos de Bernini.  En el medio de la plaza se erige un obelisco de 25 m de alto proveniente de Egipto y traído a Roma en 1586. También destacan dos fuentes, una construida por Bernini en 1675 y otra de maderno en 1614.
La Plaza de San Pedro

Basílica de San pedro

La Basílica de San Pedro se encuentra construida sobre la sepultura de San Pedro quién es considerado como el primer Pontífice de la historia.  

Esta magnífica estructura comenzó a construirse en el año 1506 y culminó en 1626. En su construcción participaron figuras ilustres como bramante Miguel Ángel y Carlo Maderno.  

Entre las cosas más resaltantes que podemos ver en ella se encuentra su tamaño que puede albergar hasta 20.000 personas. Mide 190 metros de longitud. Su nave central alcanza los 46 metros y la cúpula, su estructura más alta, llega a los 136 metros de altura.  A esta última se puede subir y desde ella tener unas de las mejores vistas de Roma. Esta es una de los lugares donde se puede sacar mejor provecho en un viaje corto en el que busques que ver en Roma en 4 días.

Otra de las grandes cosas que podemos ver en su interior son las esculturas de La Piedad de Miguel Ángel, la Estatua de San Pedro en el trono y El Baldaquino de Bernini.

  • Horarios  abiertos al público: Octubre - Marzo:  7:00 a. m. a 5:30 p.m.Abril - Septiembre: 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

La cúpula abre una hora después y cierra una hora antes.

  • Tarifas: La entrada a la basílica es gratuita
  • Recorridos:
    • Ascensor hasta la terraza y 320 escalones: 8€.
    • Subida a pie (551 escalones): 6€
Basílica de San pedro

Museos vaticanos

Siguiendo en la búsqueda de qué hacer en Roma, te presentamos los Museos Vaticanos. Son galerías que exhiben a todo el público, la amplia colección artística del Vaticano.

Fue comenzada por el papa Julio II quien fue el primero en donar una gran parte de su colección privada a comienzos del siglo XVI. Más adelante, otras familias y papas futuros añadirían más piezas artísticas a este lugar. Cabe resaltar que otro punto que atrae a multitudes de personas a este lugar es que sirve de entrada a la gran Capilla Sixtina.

Veamos algunas de las piezas resaltantes que nos ofrecen los Museos Vaticanos:

  • Museo Pío – Clementino: Primer museo vaticano creado por Clemente XIV y Pío VI, en el año 1771. Entre sus colecciones resaltan las obras relacionadas con la antigua Grecia. Sus arquitectos fueron  Alessandro Dori, Michelangelo Simonetti y Camporesi
  • Museo Chiaramonti: su nombre se debe a su fundador Barnaba Chiaramonti. Fue un encargo del papa Pío VII al escultor Antonio Canova la organización y la reforma del lugar en el siglo XIX. Está conformado por tres galerías:
    • Galería Chiaramonti
    • Galería Lapidaria
    • Galería del Braccio Nuovo
  • Museo Etnológico Misionero:  fundado en 1927 por el papa Pío XI.  Ha sido reestructurado con el tiempo en cuatro secciones, cada una dedicada a prácticas religiosas misioneras que han realizado los pontífices en cada continente del mundo distinto a Europa. Su colección se calcula en aproximadamente 80.000 piezas.
  • Museo Histórico - Pabellón de Carrozas: En este apartado se muestran carrozas, sillas de montar, automóviles, e incluso la primera locomotora de la Ciudad del Vaticano.
  • Museo Egipcio: es a Gregorio XVII  a quien se le atribuye la fundación de este museo en 1839. En el reposan múltiples objetos provenientes de excavaciones en EGipto, combinadas con otras cuyo origen es de Roma y de Villa Adriana de Trívoli.Entre las piezas más resaltantes están algunas esculturas egipcias y valiosos sarcófagos del siglo III a.C.
  • Museo Gregoriano Etrusco: fue fundado en 1837 por el papa Gregorio XVI. En este lugar encontrarás particularmente materiales que datan del siglo IX a.C. hasta el siglo I. Reliquias encontradas desde la edad de hierro hasta los tiempos de las ciudades etruscas.
  • Museo Gregoriano Profano: este lugar fue fundado en 1844 por el papa Gregorio XV. Contiene creaciones artísticas de la era romana en su mayoría. En 1854, es ampliado por Pío IX con el Museo Cristiano Pío, que contiene esculturas y sarcófagos con inscripciones cristianas.


  • Horarios abiertos al público:
    • Lunes a sábados: 9:00 a. m. 6:00 p. m. horas
    • Último domingo de mes de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.
    • Cerrado:
      • 1 y 6 de enero
      • 11 de febrero
      • 19 de marzo,
      • 12 y 13 de abril
      • 1 y 21 de mayo
      • 11 y 29 de junio
      • 15 de agosto
      • 8, 25 y 26 de diciembre.
    • Tarifas: adultos: 16€; niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: 8€.

El último domingo de cada mes es gratuito.

Tanto el horario como las tarifas para los museos vaticanos incluyen la visita a la Capilla Sixtina.
Vista panoramica del Vaticano

Transporte al visitar Roma

A la hora de visitar Roma tal vez te encuentres con que el transporte público no necesariamente es el más eficiente o rápido, sin embargo, es un servicio bastante extenso con muy buena red de trayectos viales con el que puedes recorrer los puntos de interés como las plazas o monumentos de Roma sin complicaciones.

Autobuses en Roma:

Actualmente en Roma puedes encontrar más de 350 líneas de autobuses a tu disposición que conectan a toda la ciudad y transportan a muchos sitios de interés que te darán qué ver en Roma.

Ya que el metro es bastante limitado, los autobuses suelen ser un medio bastante eficaz para trasladarse de un lugar a otro y complementar las carencias del transporte suburbano.

Entre las líneas y los servicios más populares qué encontrarás en lo que a transporte público se refiere están:

  • Líneas urbanas: son las líneas más frecuentes y más numerosas que podrás encontrar en la ciudad.  Suelen funcionar en un horario comprendido entre las 5:00 a. m. hasta la medianoche.
  • Líneas nocturnas: es el conjunto de líneas que opera en un horario comprendido desde la medianoche hasta las 5:00 a. m.
  • Líneas Express: se caracterizan por hacer trayectos largos en un periodo de tiempo corto debido a que realizan pocas paradas durante su viaje.
  • Líneas exactas: suelen comunicar el centro de la ciudad con los barrios de los alrededores.  Los horarios de funcionamiento suelen ser fijos.


Tal vez una de las cosas más complejas con las que tengas que lidiar a la hora de utilizar el transporte público de Roma puede ser el entender las rutas de las líneas de autobús ya que son abundantes y no son las más organizadas de Europa.  

Sin embargo, en cada una de las paradas encontrarás información sobre el recorrido de cada una y cuales están destinadas a recoger pasajeros en determinada paradas, por lo que el acceso a esta información realmente no es tan difícil como  pudiese parecer.

Tarifas de boletos:

Podrás encontrar distintas tarifas de boletos que ofrecen distintos tipos de beneficios,  es importante que sepas que los boletos deben ser validados en las máquinas que están dentro de cada unidad de autobús.  A continuación te mostraremos cuáles son los diferentes tipos de tickets que podrás adquirir:

  • Billete o ticket sencillo: Este ticket dura 75 minutos después de ser validado y te permite utilizar distintos medios de transporte. El precio del billete sencillo es de 1,50€.
  • Billete diario: Este billete puede ser uno de los más recomendados para realizar viajes durante todo  el día ya que te permite hacer uso del transporte público sin limitaciones desde el momento  de validación del ticket hasta las 12 de la medianoche. El precio de este billete ronda los 6 €.
  • Abono turístico (3 días):  Este ticket es recomendable para viajes cortos en los que busques que ver en Roma en 3 días a partir de la validación.  Podrás adquirirlo a un precio de 16,50 €.
  • Abono semanal ( 7 días): Brinda la posibilidad de utilizar a transporte público durante 7 días consecutivos.  Podrás encontrarlo a un precio de 24 €.
  • Abonos superiores: Si tus asuntos que hacer en Roma, se extienden más allá de una semana, puedes adquirir tickets con abonos mensuales o anuales para que hagas uso de transporte público de forma prolongada  sin tener que adquirir boletos muy seguido.


Encontrarás los puntos de venta en estaciones de metro y kioscos. Alguno de los medios de transporte que pueden estar incluidos  como parte de los beneficios de adquirir un billete pueden ser el metro, los trolebuses y los tranvías.

Metro de Roma

Otro de los medios de transporte que puedes utilizar al llegar a la ciudad de Roma es el metro, aunque,  este servicio es conocido como uno de los metros menos extensos de toda Europa.

Tiene previstas ciertas expansiones, pero uno de los problemas más comunes que han tenido que enfrentar los proyectos de construcción de vías es el hecho de que las excavaciones de nuevos túneles muchas veces se han topado con restos arqueológicos que frenan , inevitablemente, cualquier avance.

El metro de Roma cuenta con tres líneas A, B y C.

  • Línea A: es una línea de metro que recorre la ciudad de Roma de noroeste a sureste desde la zona conocida como  Battistini hasta Anagnina. Algunas de las zonas que podrás visitar cómodamente al utilizar esta línea son los Museos Vaticanos,  la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro, la Plaza Navona y el Panteón.
  • Línea B:  está identificada con el color azul y atraviesa a Roma de norte a sur.  Algunas de las paradas que podrás hacer cerca de lugares de interés son las que están cerca del Coliseo y el Foro Romano.
  • Línea C: es la más reciente y está identificada con el color verde. Fue inaugurada en el año 2014.  Es una línea menos enfocada en puntos turísticos y recorre la zona este de la ciudad careciendo de lugares de interés.


Horarios de funcionamiento:

El metro suele funcionar todos los días en un horario comprendido desde las 5:30 a.m.  hasta las 11:30 p. m. Viernes y Sábados: horario extendido hasta la 1:30 a. m.

Tranvías

Puede ser uno de los medios de transporte más acogedores de toda la ciudad, sin embargo, es poco recomendable utilizarlo ya que realmente sus seis líneas no atraviesan ningún punto de interés turístico en la ciudad, por lo que no te llevarán a sitios donde haya mucho que ver en Roma. Podrás sacar más provecho haciendo uso de otros medios de transporte.

Línea de trenes suburbanos

En Roma también podrás conseguir un servicio de  tres líneas de trenes suburbanos que hacen de complemento al servicio del metro. Sus rutas no son las más interesantes pero puede que te acerquen a lugares de interés como por ejemplo la línea Roma - Lido que te dejará cerca de Ostia Antica una ciudad enterrada que en sus tiempos prósperos fue una de las más importantes a nivel comercial. Las tres líneas mencionadas son:

  • Roma - lido
  • Roma - viterbo
  • Roma - giardinetti


Taxis

Aunque el servicio de taxis en Roma no es el de mejor popularidad, puede que sea de utilidad para ti en momentos específicos.

Este medio de transporte suele ser bastante costoso y en algunos casos se acusa a los taxistas de estafadores por lo que hay que tener precaución a la hora de tomarlo. Asegúrate de que el taxi que vayas a utilizar esté bien identificado tanto con número de teléfono como con la empresa con la cual trabaja. Por ley hay tarifas fijas para traslado desde  desde los aeropuertos. Veamos entonces cuáles son algunos de los precios que podrás ver a la hora de utilizar este tipo de transporte:

  • Bajada de bandera 6-22h: 3€.
  • Bajada de bandera en días festivos de 6-22h: 4,50€.
  • Bajada de bandera nocturna: 6,50€.
  • Precio por kilómetro 1: 1,10€.
  • Precio por kilómetro 2: 1,30€.
  • Precio por kilómetro 3: 1,60€.
  • Suplemento por cada maleta adicional (incluida una por pasajero): 1€.
  • Suplemento por petición telefónica: 3,50€.
  • Hora de espera: 27€.

Pero, UBER está permitido en Roma, por lo que siempre es tu mejor opción si deseas tomar un taxi.

Alquileres de coche

Otra opción que podrías tomar a la hora de visitar Roma es alquilar un coche.

Tal vez sea lo mejor para moverte libremente por la ciudad sobre todo si viajas con un grupo.

Para alquilar un coche en Roma debes tener una licencia de conducir vigente si eres ciudadano de algún país que sea miembro de la Unión Europea. Si eres ciudadano de un país externo a la Unión Europea deberás tener un permiso internacional de conducir.

A la hora de transitar por Roma es necesario que tengas en cuenta las normas de circulación y también debes saber que hay zonas de tráfico limitado en las cuales sólo se permite el tránsito de carros eléctricos o automóviles que no tengan ningún tipo de emisión contaminante.
 
Alquilar un carro no es la opción más económica pero puede darte muchas comodidades para desplazarte por dónde quieras a la hora de buscar qué hacer en Roma. Lo más recomendable es que optes por rentar un coche pequeño que pueda darte muchos beneficios a la hora de aparcar e incluso en el ámbito de precios. Alquilar un coche tal vez no sea la mejor opción si tu estadía es corta, tal vez disfrutes más haciendo los recorridos tradicionales en los que hallarás mucho que ver en Roma en 4 días o en una semana.

Los mejores lugares para comer en Roma

Ahora en MyInternationalPassport.com queremos mostrarte cuáles son los lugares más recomendados para comer por las personas que han visitado la ciudad. Esperamos que esta sección te sea de ayuda para que degustes las mejores creaciones gastronómicas que ofrece la Ciudad Eterna.

Restaurantes económicos

Como en toda gran ciudad, hay muchas opciones de restaurantes económicos que te dejarán tan satisfecho que no podrás creer más en ese dicho famoso que asegura que “lo barato sale caro”, porque realmente estos lugares que a continuación te mostraremos tienen una excelente relación calidad-precio.

Pane e Salami

Cerca de La Fontana di Trevi,  este restaurante es uno de los mejores para almorzar, tomar un brunch o cenar de forma económica.

Disfruta de los mejores sándwiches con ingredientes frescos y una delicada preparación al estilo italiano para que deslumbrará a tu paladar.  

Este lugar posee un ambiente acogedor con una atención bastante cordial que te hará sentir bienvenido. Es apto para comer en familia o en grupo y hasta con pareja. Anímate a probar una comida rápida y apetitosa con las raciones más generosas, con las que quedarás satisfecho. También podrás degustar en este lugar alguna variedad de ensaladas o deliciosos postres.  No lo dudes y si estás cerca de uno de los grandes monumentos de Roma como lo es la Fontana di Trevi no te olvides de pasar por aquí y comer bien. Tal vez tengas que llegar con algo de antelación ya que el lugar tiene pocas mesas y es bastante popular,  pero sin duda valdrá la pena.

  • Horarios de atención:
    • Todos los días: 12:00 p. m. - 10:00 p. m.
  • Dirección y contacto: Via di Santa Maria in Via 19, 00187 Roma, Italia
  • Barrio: Colonna
  • Teléfono: +39 06 679 1352

Bread - in

Como en otros lados podría ser la hamburguesa, en Italia la comida rápida suele ser una película protagonizada por los paninis; y es aquí donde este restaurante trae otra oferta de los más variados y ricos paninis que puedes encontrar por bajos precios en esta hermosa ciudad.  

Es un lugar pequeño pero bastante acogedor en el cual conseguirás exquisitos bocadillos con ingredientes frescos y gran calidad de sabor. La mayoría de las ofertas de este sitio rondan los precios de 5 € en adelante y las bebidas también suelen ser bastante económicas por lo que es un menú bastante asequible para comer en grupos grandes o en familia. Lo mejor es que posee una buena ubicación cerca de la Piazza navona  y el Panteón, lugares que te darán mucho que ver en Roma.

  • Horarios de atención:
    • Domingos a Jueves: 10:00 a. m. - 11:00 p. m.
    • Viernes a Sábados: 10:00 a. m. - 2:00 a. m.
  • Dirección: Piazza di Tor Sanguigna, 9, 00100 Roma, Italia
  • Barrio: Navona/Pantheon/Campo de’ Fiori
  • Teléfono: +39 06 6880 2892

Pizza E Mozzarella

Un lugar del que muchos han dicho, tiene las mejores pizzas de Roma.

Tal vez no sea el sitio más elegante con mesas y ambiente refinado, sin embargo, no quiere decir que dentro de su cocina no se hace la mejor combinación de sabores en una pizza.  

Es un lugar pequeño en el cual conseguirás deleitarte con el mejor precio y una calidad de pizza excelente, de ingredientes frescos y bien seleccionados para que cada uno de los clientes se vaya satisfecho. Hay múltiples opciones, incluyendo veganas, por lo que no te preocupes si piensas que no hay lugar en Roma pensado para las personas con este estilo de vida.

Ven a almorzar o a cenar en este lugar y si quieres puedes complementarlo con algunas de las bebidas alcohólicas que ofrecen en este sitio. Sin duda una buena opción para una solución rápida a cualquier hora de  la tarde o llegada la noche.

  • Horarios de atenciónLunes a Sabados: 11:00 a. m. - 9:00 p. m.
  • Dirección: 32 Via del Pie' di Marmo, Roma, Italia
  • Barrio: Navona/Pantheon/Campo de’ Fiori
  • Teléfono: +39 327 357 9195​​

Fuorinorma

Disfruta de un menú con contenido italiano, los típicos paninis para comer rápido y algunas recetas con carne, albóndigas y salsas. También elige entre la variedad de embutidos combinados con frutas tropicales que dan un toque distinto a cada uno de los platos. 

Fuorinorma es un lugar pequeño pero acogedor con una excelente atención. Para los días en lo que estés cerca del Coliseo podrás pasarte rápidamente por este restaurante en la cual comerás bien y podrás volver de nuevo a los monumentos de Roma de los que sin duda querrás descubrir hasta el último detalle.

  • Horarios de atención: Todos los días: 11:30 a. m. - 11:30 p. m
  • Dirección: Via Dei Serpenti 178 | a 50 metri da via Cavour, 00184 Roma, Italia
  • Barrio: Monti
  • Teléfono: +39 06 487 5305

Restaurantes de gama media

Nannarella

Una de las mejores opciones en el barrio trastevere  con excelente relación calidad-precio es este restaurante llamado Nannarella.

Podrás degustar aquí  exquisitos platos de pastas que siguen las tradicionales recetas italianas al igual que pizzas de gran calidad.

Disfruta aparte de un ambiente agradable y un gran servicio.

Entre otras opciones también podrás elegir deliciosas bebidas que varían entre jugos y algunas ofertas con alcohol como vinos o cervezas. Igualmente puedes comer deliciosos postres frescos y preparados en el lugar.

  • Horarios de atenciónTodos los días: 10:00 a. m. - 12:00 a. m.
  • Dirección: Piazza di San Calisto 7A, 00153 Roma, Italia
  • Barrio: Trastevere
  • Teléfono: +39 06 581 5378

Ristorante Nerone

Roma sin duda es una ciudad que en cada rincón hace honor a su país y su historia porque difícilmente podrás encontrar un restaurante que no ofrezca lo mejor de la cocina italiana.  

Otro lugar popular que ver en Roma para degustar  platos de excelente calidad a precios de gama media es el Ristorante Nerone, uno de los lugares más propicios para una buena cena.

Más amplio que los anteriores que hemos visto en la lista y con un ambiente variado entre lo rústico y lo elegante.  No está de más decir que en este sitio también podrás degustar de las mejores recetas italianas, con una excelente atención y por supuesto platos muy bien preparados. Un lugar perfecto para disfrutar en familia o con amigos de una grandiosa cena, acompañados de una deliciosa bebida, con el exquisito vino de la casa o con cervezas de tu elección.

Si bien, la carta no es muy extensa, cada plato que se ofrece en ella, valdrá la pena.  Si estás cerca de este lugar o quieres algo bueno que ver en Roma en 4 días de viaje, no dudes en visitarlo.

  • Dirección: Via del Viminale 7A, Roma, Italia
  • Barrio: Esquilino
  • Teléfono: +39 388 572 2349

Restaurantes lujosos en Roma

Ad Hoc

Una de las opciones más elegantes que encontrarás a la hora de visitar Roma, con un menú amplio que ofrece variedad de platos europeos, mediterráneos y por supuesto comida italiana.
También conseguirás opciones veganas.

El lugar tiene a tu disposición una gran selección de vinos de calidad y otras bebidas con las que puedes acompañar una maravillosa velada.

Disfruta de una buena atención, un ambiente refinado y cálido,  de comidas exquisitas con una excelente presentación repleta de ingredientes frescos y sobre todo recién preparados. Es aconsejable que reserves.Si en tu viaje buscas qué hacer en Roma para celebrar una ocasión especial, este es uno de los lugares indicados.

  • Horarios de atención: Todos los días: 6:30 p. m. - 10:30 p. m.
  • Dirección: Via Ripetta 43, 00186 Roma, Italia
  • Barrio: Campo Marzio
  • Teléfono: +39 06 323 3040
restaurant Rio de Janeiro Marius Degustare

Ristorante Crispi 19

Un lugar con especialidad en la comida mediterránea.

Si te gusta la comida proveniente del mar no dudes en visitar este lugar que seguro deleitará tu paladar.  Disfruta de un buen servicio y degusta los mejores platos con recetas que incluyen mariscos y pescados con los mejores toques de la cocina italiana.

En cuanto a ambiente podrás rodearte de un lugar bastante iluminado con colores claros  que contrastan con decorados, madera y otros colores tierra. Un lugar elegante para una velada inolvidable con tu familia o tal vez un encuentro romántico con tu pareja. Para mayor comodidad haz tu reservación e invierte en un momento diferente.

Sin titubeos, uno de los mejores sitios para visitar Roma.

  • Horarios de atención: miércoles a lunes: 7:00 p. m. - 11:00 p. m.
  • Dirección: Via Francesco Crispi 19 RM, Roma, Italia
  • Barrio: Colonna
  • Teléfono: +39 06 678 5904

La Pergola

Es un restaurante bastante conocido por su hermosa ubicación en la cual podrás disfrutar de una vista espléndida de la ciudad y aparte por su singular característica de tener tres estrellas Michelin.

Una de las cosas más aplaudidas del servicio dentro del restaurante es un menú de degustación del cual los clientes salen encantados ya que la variedad y el sabor de cada plato merece realmente la pena.  Disfruta de un lugar encantador, amplio y lujoso para pasar una velada excelente con tu familia, con amigos o para una ocasión especial en pareja. Elige la bebida alcohólica de tu preferencia y complementa el exquisito menú. Para más comodidad el lugar ofrece servicio de estacionamiento gratuito y de valet parking. Debido al popular del restaurante es aconsejable hacer una reservación.

Recuerda ir vestido formal ya que ésta es una exigencia del sitio.

Visitar este lugar definitivamente es algo que tienes que hacer en Roma en una noche especial.

  • Horarios de atención: martes a sábados: 7:30 p. m. - 11:30 p. m.
  • Dirección:Via Alberto Cadlolo 101 | Rome Cavalieri, Waldorf Astoria Hotels & Resorts, 00136 Roma, Italia
  • Teléfono: +39-06-350 91​​

¡Buen viaje a Roma!

Y con este pintoresco lugar hemos culminado esta guía de Roma dándote a conocer los mejores lugares para visitar e Incluso si estás buscando algo que ver en Roma en 4 días.  Esperamos entonces que tu próximo viaje a la Ciudad Eterna sea de gran provecho y que puedas disfrutar al máximo cada sitio que visites. Este rincón del mundo, posee una increíble belleza oculta detrás de sus paredes y caminos con una amplia y milenaria historia que relata  muchos de los hechos más importantes de la humanidad y que influenciaron a gran parte de la historia en el planeta. Luego de conocer un poco de la historia y datos curiosos acerca de cada lugar hemos comprobado que hay mucho que ver en Roma y que tal vez, por mucho que quieras encontrar las suficientes cosas que ver en Roma en 4 días te hará falta tiempo, sin embargo, no quiere decir que no sea una visita satisfactoria.  Feliz viaje.