Que ver en JapOn

Que ver en Japon Indice
La Tierra del Sol Naciente puede ser fácilmente uno de los destinos más fascinantes que puedes descubrir en el mundo, y es que hay tanto que ver en Japón que a pesar de ser un país pequeño está repleto de grandes obras.

Posee un gran contenido histórico y cultural que contrasta con muchas de las civilizaciones del mundo, ambos son aspectos hacen que del país un sitio interesante del que se puede aprender constantemente.

Su arquitectura, tanto la tradicional como la moderna, es impresionante y por supuesto, su oferta gastronómica aún más extravagante y exquisita. Japón es uno de los rincones más populares y fantásticos del continente asiático que no puede pasar desapercibido y hoy en MyInternationalPassport.com te queremos acompañar a vistarlo.
Primero, lo básico:

Japón en la actualidad es muy reconocido por ser una de las potencias económicas más grandes del mundo. Uno de sus fuertes es su gran desarrollo industrial y tecnológico, ya que el país es caracterizado por generar productos innovadores y de calidad que son exportados y están muy bien posicionados en el mercado mundial de la electrónica y la tecnología.

Los servicios también son de gran importancia para el país y es justamente el sector que más ingresos genera, de este se derivan actividades como el turismo y el comercio. Tan solo en 2017 recibió a más de 29 millones de turistas, siendo el país más visitado de todo el continente asiático.

La población de japonesa supera los 127 millones de habitantes siendo el décimo país más poblado a nivel mundial.

Por otra parte, tan solo en Tokio, su capital, residen más de 30 millones de personas. No cabe duda de que es un sitio con muchas personas, pero es precisamente este factor lo que la convierte en un lugar bastante dinámico.

Datos interesantes que debes conocer de Japón

Antes de comenzar a ver que visitar en Japón, te contamos algunos datos interesantes acerca del país y que pueden complementar tu primera impresión acerca del lugar.

Nombre del país y su etimología

El nombre del país es Nippon o Nihon y significa “Lugar donde nace el sol”, tiene mucho que ver por su ubicación en el oriente. De aquí a que se lo conozca como La Tierra del Sol Naciente”. La variante del nombre “Japón” fue introducida en Europa por los portugueses en el siglo XVI y así se expandiría en el mundo occidental.

El clima en Japón

El clima en Japón suele ser lluvioso y en su mayoría bastante húmedo. Sin embargo, posee 4 estaciones bien marcadas.

Cultura y tradición

Es un país de bastante intercambio cultural, sin embargo, el respeto y seguimiento a las tradiciones es una de sus características culturales más resaltantes, por lo que se pueden apreciar muchos elementos, festividades, comercios y eventos característicos del mundo occidental pero que no opacan ni dejan de lado a las arraigadas costumbres japonesas.

Religión

El sintoísmo y el budismo son las religiones dominantes, aunque el cristianismo también es practicado pero en baja medida.

Cabe resaltar que la religión no es un factor muy influyente en la vida cotidiana del ciudadano japonés y suele manifestarse en forma de costumbres y algunos ritos, pero no como una doctrina seguida al pie de la letra. Las celebraciones y festividades también son ocasiones en las que las tradiciones religiosas tienen una manifestación significativa en la sociedad.

La sociedad no suele manifestarse como devota de alguna creencia en particular.

Gobierno

Un punto interesante de resaltar es la organización de su gobierno.

Se trata de una monarquía constitucional con una forma de gobierno parlamentaria. Los ciudadanos eligen directamente a los miembros del parlamento y estos a su vez son los encargados de elegir al primer ministro. Un aviso importante es que los japoneses no encuentran grato hablar sobre política, por lo que realmente no es buen tema de conversación.

Moneda

La moneda oficial de Japón es el Yen (JPY / ¥) . En la actualidad 1 EUR equivale a 128  JPY
Ahora que ya conoces algunos detalles relevantes de esta sociedad asiática, es hora de ponernos en marcha por todos los lugares que tienes que visitar en Japón durante tu viaje y para comenzar te diremos cómo puedes desplazarte por estas tierras orientales.

Que visitar en Japón en 7 días

Hay mucho que visitar en Japón en 7 días, y tal vez el tiempo no te alcance para conocer todo lo que el lugar tiene para ofrecerte, sin embargo te daremos una lista de los sitios más imprescindibles de Japón.

Lugares de interés que te dejarán con ganas de quedarte una semana más.

Torre Mori o Tokyo City View

Torre Mori o Tokyo City View
Luego de recorrer un poco las calles de Tokio, es imprescindible que te des la oportunidad de observala desde las alturas y el mirador de la Torre Mori es el lugar ideal.

Esta edificación es una de las más altas que ver en Japón con 238 metros de altura.

Es un edificio empresarial, sin embargo posee algunos lugares comerciales y un museo. El mirador posee dos plantas, una de ellas es un área cubierta y acristalada donde puedes observar la ciudad desde el interior; la otra planta, conocida como la SkyDeck es un gran espacio descubierto donde puedes observar la ciudad en el exterior.

No siempre es permitido subir al SkyDeck ya que depende de las condiciones del tiempo. Una de las horas más bonitas para observar el paisaje es al momento del atardecer.

Horarios

  • Domingo a Jueves: 10:00 a.m. -11:00 p.m.
  • Viernes y Sábado: 10:00 a.m. - 1:00 a.m.
  • El mirador SkyDeck: 11:00 a.m.  a 8:00 p.m. (Dependiendo de las condiciones meteorológicas)

Tarifa

  • Entrada: 1800 JPY
  • SkyDeck: 2300 JPY

Templo Sensoji

El sitio más popular de Asakusa es el Templo Sensoji, el templo budista más antiguo de la ciudad. Adentrarse en él te brindará un hermoso recorrido donde podrás apreciar las maravillas arquitectónicas y escultóricas de este emblemático lugar.

Por otro parte, también podrás recorrer los mercados y los distintos salones, cada uno con una belleza sublime y celestial que te invitaran a pasar un buen rato dentro de él. Con muchas esculturas y simbología, es una muestra ideal de las creencias tradicionales de la sociedad japonesa.

No dejes de hacer este precioso recorrido cultural dentro del gran Templo Sensoji. El sitio está dedicado al dios Kannon, de la misericordia.

El monte Fuji

Es un imponente volcán activo que se roba la atención del paisaje en Japón desde muchos lugares de Tokio. Es un sitio de gran relevancia artística y cultural, por lo que es un sitio imprescindible que visitar en Japón.  Posee 3776 metros de altura y en 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO. Sin duda, el monte más alto y relevante del país.

En una visita al Monte Fuji hay muchas alternativas que puedes tomar para disfrutar de este maravilloso monumento natural. Es uno de los mejores lugares para visitar en Japón y posee distintas zonas de interés. La región de los 5 lagos es muy popular y consta de 5 lagos diferentes donde se suelen programar rutas para senderismo que atraviesan las zonas más increíbles del lugar.

Para los que amarían subir a lo alto del monte, es de utilidad saber que estos recorridos solo se pueden realizar en los meses de julio y agosto. Las rutas están muy bien señalizadas por lo que no es estrictamente necesario contar con un guía. El recorrido puede tomar entre 6 y 7 horas. Por otra parte, el monte Fuji puede verse con mayor esplendor en la época de invierno, ya que en verano, el exceso de humedad y nubes no permite su visión.

En la ruta más popular desde Tokio hacia el Monte Fuji, se encuentra el pueblo balneario de Hakone. Es un sitio bastante popular y muy buena opción para buscar hospedaje.

Santuario Fushimi Inari en Kioto

Es un santuario sintoísta que data del siglo VIII. Es una de los más antiguos e importantes de todo Japón. En el país hay muchos santuarios dedicados a la deidad Inari del arroz y el comercio, sin embargo, este es el principal de todos ellos.

Está ubicado en las afueras del Sur de Kioto y está abierto las 24 horas por lo que es uno de los sitios más indicados para visitar a cualquier hora, aunque es preferible conocerlo en horas menos concurridas.

La actividad principal que se realiza es el recorrido de las Mil Puertas Torii o Senbon Torii, un sendero totalmente enmarcado con puertas torii que han sido donadas a través de la historia por los comerciantes fieles como símbolo de gratitud a la deidad. Es un camino singular que vale la pena recorrer aunque sus 4 kilómetros de extensión podrían resultar pesados por lo que debes procurar ir cómodo. También podrás observar los numerosos santuarios e incluso un espléndido mirador Kojin-mine.

La cantidad de personas que visita el Santuario es bastante alta, esto puede ralentizar un poco el recorrido, sin embargo no te alejará del disfrute de este maravilloso lugar. Un sitio imperdible que tienes que visitar en Japón.

Arashiyama

En la zona oeste de Tokio podemos encontrarnos con el relajante bosque de bambú de Arashiyama, un precioso sendero que forma parte de los lugares para visitar en Japón ideales  para realizar un tranquilo paseo y por supuesto capturar en imágenes uno de los paisajes naturales más lindos de Japón.

Este sitio, por su popularidad, suele estar lleno de personas, sin embargo, continúa siendo un camino imperdible por el cual debemos transitar.

En Arashiyama también podemos visitar algunos lugares populares como el gran templo Tenryu-ji, cuya construcción se realizó en 1339.

El sitio más acogedor de este templo es su jardín Zen, que proporciona una de las vistas más hermosas en lo que a jardínes se refiere. Actualmente el lugar funciona como sede de la escuela Rinzai del Budismo Zen. Según la historia, el templo se construyó a partir de un sueño de un sacerdote en el que observó como un dragón emergía de un río cercano. En la visita al templo también se puede disfrutar del Shojin Ryori, una comida vegetariana del templo.

Horarios:

  • Desde el 21 de octubre al 20 de marzo: 8:30 a.m - 5:30 p.m
  • El resto del año: 8:30 a.m - 5:30 p.m

Tarifas:

  • Adultos: 500 JPY
  • Niños:300 JPY

El Castillo de Himeji

El Castillo de Himeji
Es un magnífico castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es actualmente Tesoro Nacional del país.

Su construcción se remonta al siglo XIV, es bastante popular por su arquitectura que ha permanecido fiel a los años ya que no ha sufrido modificaciones. Está recubierto de yeso, lo que le da una hermosa cubierta blanca por lo que es apodado “Grulla blanca”.

Por otro lado, cabe destacar que este material que lo recubre es ignífugo por lo que a pesar de estar construido con madera, repele las llamas. El castillo tiene mucha importancia histórica e incluso cumplió funciones relevantes como ser cuartel del ejército imperial en la era Meiji.

Su diseño interior está lleno de pasadizos, cuartos secretos y pasillos estratégicos que servían como protección y a su vez como sistema para la defensa ante los invasores, sin embargo, hoy en día todo el recorrido está bien señalizado para evitar extravíos.

Es una estructura muy grata de apreciar y que posee detalles arquitectónicos y artísticos por doquier, sin duda es una de los más preciosos lugares de Japón. Lugares de interés como este son necesarios de recorrer en cualquier semana vacacional así que no te olvides de visitarlo.

Horarios

  • Todos los días: 9:00 a.m - 4:00 p.m

Tarifas

  • Adultos: 1.000 JPY
  • Niños: 300 JPY

Osaka

Para disfrutar a lo grande de toda la experiencia gastronómica que puede ofrecerte Japón, lugares de interés turístico como los barrios de Dotonbori y Shinsekai en Osaka, son ideales para pasar una noche entre comidas abundantes y bebidas.

Dotonbori se caracteriza por poseer un ambiente iluminado con luces de neón muy llamativas que pintan las calles a su paso y también es llamativo por las interesantes fachadas de los distintos locales comerciales. Es el sitio perfecto para comer sin decoro y disfrutar de la gran variedad de platos que se ofrecen. Es un paseo necesario para cualquier turista que desee llevarse unos cuantos sabores de recuerdo.
Shinsekai también es un destino gastronómico que ver en Japón por lo que no te olvides de probar algunos platillos interesantes como el pez globo o  la comida típica del barrio, kushikatsu o brochetas empanadas.
Por otro lado Shinsekai es un sitio de estética retro futurista, su parte norte está inspirada en París y su parte sur en Coney Island. La traducción del nombre del barrio Shinsekai es “nuevo mundo”. Uno de los símbolos más importantes es la Torre Tsutenkaku que luego de su remodelación en 1956 tras un incendio en 1943 y el término de la Segunda Guerra Mundial, se erige como símbolo del progreso.

La torre tiene algunos factores decorativos bastante geniales que vale la pena destacar. En 1979 se le añadió en su punta un tipo de iluminación que serviría como predicción atmosférica. Los colores que en ella se reflejan, indican una predicción del tiempo particular. En el año 2011, se le añadiría un sistema de iluminación leds que se puede apreciar de noche y cuyos colores varían con el paso de los meses del año. La torre posee miradores, tiendas y otras atracciones que puedes conocer.

Si estás interesado en ir a la Torre Tsutenkaku por aquí te dejamos información de utilidad:
Horarios para la torre


  • Todos los días: 9:00 a.m. - 9:00 p.m. (última ingreso: 8:30 p.m.)

Tarifa

  • Adultos: 700 JPY
  • Niños: 350 JPY

Barrio Asakusa

Uno de los lugares más populares y entretenidos que visitar en Japón en 7 días, es el barrio Asakusa, el más antiguo de la ciudad. Aquí podrás encontrar una hermosa mezcla de lo tradicional y lo moderno.

Las calles te brindarán una grata experiencia donde puedes tomar fotos, comprar, comer e incluso observar hermosos paisajes. La zona es bastante concurrida lo que evidencia su popularidad. Encontrarás muchos sitios dedicados a la tradición como mercados de juguetes típicos japoneses e incluso el museo de tambores Taikokan.

Templo Pabellón Dorado

Es un grandioso templo ubicado en Kioto, un gran sitio que ver en Japón. Lugares de interés como este forman parte de los tantos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en este caso, desde 1994. También forma parte de los monumentos históricos de la parte antigua de Kioto.

Fue terminado en 1397 en principio como una villa de descanso para el primer comandante del ejército (shogun) Ashikaga Yoshimitsu, luego, en el siglo XV pasó a ser un templo Zen Rinzai. Desde ese momento se han resguardado en su interior las reliquias de Buda.

El templo se puede contemplar como una hermosa estructura que se levanta imponente sobre un gran estanque conocido como “Espejo de agua”. Su apariencia dorada sin duda lo hace resplandecer incluso en la superficie del agua. Consta de 3 plantas diseñadas con diferentes estilos y cada una con elementos particulares decorativos y algunas estatuas. En las afueras puedes encontrar un grandioso jardín cuyo diseño se ha mantenido desde el siglo XIV. Una gran muestra del respeto y la importancia de los japoneses por conservar sus tradiciones.

Horarios

  • Todos los días: 9:00 a.m - 5:00 p.m

Tarifa

  • Entrada: 400 JPY

El Castillo de Matsumoto

El Castillo de Matsumoto
Es otro ejemplo de los castillos de Japón que conservan su aspecto original. Por lo oscuro de sus paredes se lo conoce como el “castillo de los cuervos”. Actualmente es un Tesoro Nacional del país. Está ubicado en la prefectura de Nagano en la ciudad de Matsumoto, siendo el principal atractivo del lugar.

La estructura más antigua del castillo es su torre central que alcanza los 30 metros de altura y data de 1593. Consta de 6 plantas con diseños particulares en cada una de ellas por lo que es bastante interesante conocerlas. En toda su estructura también se evidencian sus detalles arquitectónicos pensados para la defensa del lugar, pasillos para el paso de los guerreros y sitios destinados al uso de armas de fuego. Las calles que rodean el castillo son lugares bastante agradables de recorrer y recuerdan mucho a la época del período Edo
Un lugar bastante interesante para visitar es el Museo de Armas de fuego del Castillo Matsumoto, un sitio donde se exhiben una gran colección de objetos entre los cuales destacan las armas de fuego, donadas por Michishige Akaban un gran coleccionista de este tipo de armamentos.

Los sitios exteriores del lugar son bastante agradables, incluyendo el parque y los jardínes. Cabe resaltar que durante la festividad de la luna llena de otoño en el mes de septiembre, el castillo brinda acceso gratuito a los jardines durante la noche para que el público participe en una actividad conocida como la contemplación de la luna. En esta se puede disfrutar de la hermosa música tradicional y una auténtica ceremonia del té. El evento durante esta época suele iniciar a las 5:30 p.m y concluir a las 8:30 p.m.

El Castillo Matsumoto es de los mejores lugares para visitar en Japón. Si te animas a conocer este grandioso sitio en cualquier momento del año, es bueno que conozcas los horarios para el público y sus tarifas estándar.

Horarios

  • Todos los días: 8:30 a.m - 5:00 p.m

Tarifa

  • Entrada: 610 JPY

Festividades en Japón

Hay mucho que visitar en Japón a la hora de transitar sus calles, pero hay épocas específicas del año que pueden incrementar el disfrute de tu experiencia durante el viaje. Al ser un país de amplias tradiciones, hay muchas festividades que mueven a la ciudad entera y que son interesantes de presenciar, por eso queremos contarte acerca de algunas de ellas.

Hanami

Es un festival que se celebra en los inicios de la primavera. Viene celebrándose desde el siglo VII y es una época que mueve a todos los ciudadanos.

El país se viste de rosa durante la época en la que florecen los cerezos. Se trata de una época en la que los japoneses se dedican a contemplar la naturaleza y su fragilidad. Muchas personas salen a los parques y comparten al aire libre bajo los árboles. Incluso las marcas de bebida, golosinas y los restaurantes ofrecen menús especiales alusivos a la celebración.

Sin duda una de las mejores épocas en las que visitar en Japón se vuelve un deleite visual de la naturaleza.

El árbol de cerezo se llama “sakura” y es de gran importancia en la cultura japonesa.

Tsukimi

Como lo mencionamos anteriormente, con la llegada del otoño llega la celebración Tsukimi, la contemplación de la luna.

Para los japoneses, desde la antigüedad, el mes de septiembre es el más propicio para contemplar la luna, ya que su posición relativa con el sol y el planeta Tierra permite que se vea más brillante.  

Esta tradición es originaria de China, y llegó a Japón hace más de mil quinientos años. Los japoneses a lo largo de la historia, modificaron el calendario en función de la luna llena. El festival consiste en contemplar la luna llena de septiembre y sus días posteriores. Muchos lugares prestan sus espacios para esta celebración.

Shogatsu

Anteriormente el año nuevo en Japón coincidía con el calendario chino, sin embargo, a partir del siglo XIX, esta festividad se adaptó al calendario gregoriano y se celebra de igual manera que en occidente.

Aunque puede abarcar todo el mes, los 3 primeros días de enero son el fuerte de la celebración, siendo una época bastante familiar.

Tradicionalmente, antes de la llegada del año las casas se limpian a profundidad para la buena suerte. También se elaboran arreglos florales llamados Kadomatsu, que combinan tres cañas de bambú con ramas de pino como significado de longevidad. La época del año nuevo también es conocida como un período para saldar deudas pendientes y ofrecer regalos de agradecimiento a las personas que han sido de ayuda.

El primero de enero se realiza una recepción de gala en el palacio imperial. El segundo día este mismo lugar abre sus puertas al público para el Ippan Sanga, el saludo al emperador.

Que NO hacer en Japón

Por último, queremos darte algunos consejos para que evites dar una mala impresión en este país, ya que la diferencia cultural puede jugarnos una mala pasada. veamos entonces que no hacer en Japón.

  • Fumar en público solo está permitido en los espacios destinados para ellos por lo que debes evitar fumar en la calle y cuidarte de las multas

  • Japón es un país bastante limpio por lo que la basura suele clasificarse según el tipo de desecho. No está de más decir que debes colocar la basura en su lugar.

  • Dentro de los servicios públicos como el metro o los autobuses, debes evitar usar un tono de voz muy alto, hablar por teléfono o escuchar música en altavoz ya que esto se ve como un acto que genera molestias a las personas.

  • Es importante que sigas las colas al utilizar los servicios de transporte. En los trenes debes hacerte a un lado y esperar a que todos los pasajeros salgan para tu poder entrar al vagón.

  • Dar propina no es costumbre en Japón por lo que incluso podrían confundirlo con dinero que has olvidado, así que evita ofrecerlo ya que no es parte de la cultura.

  • Los japoneses le dan mucha importancia al espacio personal por lo que no es común que hablen contigo de forma casual. Hablar con ellos con toda confianza de buenas a primeras podría incomodarlos.

  • Como mencionamos al principio, los japoneses no gustan de hablar de política por lo que es bueno evitar estos temas.

  • No está bien visto ayudar a los trabajadores con su actividad laboral
​​Estas son algunas de las cosas que no debes hacer en Japón o que no serán bien vistas si las haces. Puede que en ocasiones parezca exagerado pero realmente para la sociedad japonesa sus costumbres son cotidianas y normales. Recuerda siempre que estás visitando un lugar como extranjero por lo que tu respeto hacia las tradiciones debe mantenerse.

Ahora que sabes que no hacer en Japón, estás listo para adentrarte en la Tierra del Sol Naciente y comenzar a aprender y explorar las maravillas históricas y arquitectónicas de este país cuya sociedad refleja el gran respeto y amor por sus tradiciones pero que a su vez se limita a la hora de modernizarse y crecer con miras futuristas.

El país que se balancea entre lo antiguo y lo moderno, siendo un gran ejemplo de organización social y poder económico a nivel mundial. En JavierViaja.com esperamos que con esta guía puedas disfrutar mucho de lo que hay que ver en Japón y que disfrutes cada minuto dentro de este pequeño gran país.

Medios de transporte en Japón

Una de las cosas que podría parecer complicada para conocer en Japón lugares de interés turístico, es cómo moverte, por suerte, el transporte en Japón es bastante eficiente, así que llegar de un punto a otro y planificar tu recorrido no será difícil.

En especial, el sistemas de trenes en Japón es bastante popular por su rapidez y puntualidad. Los famosos trenes bala te sorprenderán con su velocidad y te permitirán desplazarte entre ciudades más rápido de lo que imaginas. Si pensabas que no podrías recorrer mucho en una semana de viaje, es hora de cambiar de parecer.

Tren

Comenzando por el medio de transporte más práctico y rápido de Japón, los trenes te darán grandes ventajas para recorrer las ciudades que planees conocer. Existen varios tipos de tren con rutas y paradas específicas. Los trenes de alta velocidad como los Shinkansen, son los que debes tomar en las rutas largas entre ciudades, mientras que para tramos cortos en una misma ciudad, los trenes locales son los indicados.

Hay muchas compañías de tren en Japón, por lo que no todo el transporte está asociado a un solo grupo, sin embargo el grupo Japan Railways Group (JR) es el que posee la mayoría, por lo que conocer los servicios específicos de este es lo más conveniente para los turistas.
Japan Rail Pass

Japan Rail Pass es pase exclusivo para turistas que te permite disfrutar del servicio de transporte ilimitado por determinado tiempo.

Lo más conveniente es adquirir el JR Pass de forma online antes de viajar a Japón. Este artículo es intransferible por lo que solo puede utilizarlo una sola persona. Este beneficio incluye algunos servicios de autobuses, ferry y por supuesto todos los viajes en trenes pertenecientes a Japan Railways Group También incluyen una modalidad Green Class que es el equivalente a los viajes en clase preferencial. Esta es una forma ideal de asegurar el traslado por los lugares para visitar en Japón.

Tarifas

Dependiendo de la duración de tu viaje y la edad de las personas, encontrarás distintos precios:
    
7 días:
  • Green Class:
    • Adultos: 38.880¥
    • Niños: 19.440¥
  • Estándar:
    • Adultos: 29.110¥
    • Niños: 14.550¥

14 días
  • Green Class:
    • Adultos: 62.950¥
    • Niños: 31.470¥
Estándar:
  • Adultos: 46.390¥
  • Niños: 23.190¥
    
21 días    
  • Green Class:
    • Adultos: 81.870¥
    • Niños: 40.930¥
  • Estándar:
    • Adultos: 59.350¥
    • Niños: 29.670¥
Tipos de trenes

  • Trenes locales (futsu): su color característico suele ser el negro. Este servicio de tren hace paradas en todas las estaciones. El precio de su tarifa es el estándar. En ellos no te conseguirás con asientos reservados.

  • Trenes Rapid (kaisoku): es un tipo de tren más rápido y su recorrido no incluye paradas en todas las estaciones, sin embargo no son considerados trenes express. El color verde sirve para identificarlos. El precio es igual que el de los locales.

  • Trenes Express (kyūkō): realizan menos paradas que los rapid o los locales, sin embargo la mayoría de estos trenes han sido removidos a rapids o mejorados a trenes limited express. Hay pocos en la actualidad y son llevados por el grupo JR. Si posees una JR Rail Pass, podrás usarlos de forma gratuita, si es el caso contrario, hay que pagar un monto adicional a la tarifa estándar.

  • Limited Express (tokkyū): este tren posee paradas en estaciones específicas y es ideal para recorrer distancias largas. La tarifa posee un costo adicional a la estándar. Es posible reservar asientos pagando un suplemento extra o también trasladarse en vagones de asientos no reservados, aunque no es un elemento común en todos los trenes. El grupo JR maneja algunos de estos trenes aunque hay más de 100 tipos distintos.

  • Shinkansen o trenes bala: son los trenes de alta velocidad. Posee las vías propias para su desplazamiento puesto que tienen características específicas que son distintas a las de los otros trenes. Son ideales para recorrer las distancias más largas. Por otro lado, el pago normal amerita un suplemento extra de “super express” más un suplemento de reserva de asiento. Sin embargo, estos trenes pueden ser utilizados con un JR Pass por lo que puedes evitar pagos adicionales con el uso de este.

Horarios

Es bueno que conozcas el horario de funcionamiento de la compañías que elijas para trasladarte en tren. Dependiendo de cual sea, las horas de funcionamiento varían. Lo que sí es bastante preciso son las horas de llegada del tren ya que son perfectamente puntuales. En las estaciones podrás informarte de los horarios y la duración de las rutas.
Autobuses

Los autobuses es otra forma buena de recorrer las ciudades menos populares, ya que por ejemplo si estás en Tokio, realmente no hará falta que tomes el autobus. Las paradas suelen estar identificadas con carteles informativos que hablan de la ruta, los precios y los horarios. Otra forma de poder averiguar sobre las rutas es ir a las taquillas de información.

Suele haber dos tipos de autobuses, los de tarifa plana y los de tarifa variable. Los primeros mantienen un precio estándar sin importar la distancia del recorrido y suelen pagarse al bajar; los autobuses de tarifa variable, por el contrario, suelen cambiar sus precios en función de la distancia recorrida. Por lo general, en su interior suelen tener una pantalla informativa de las tarifas.

Los sitios más turísticos poseen servicios de atención y señalización tanto en inglés como en japonés, sin embargo, las zonas menos populares solo están señalizadas en japonés. Para solicitar paradas, solo debes presionar el botón destinado para ello dentro de cada unidad de transporte. Suelen estar colocados en los marcos de las ventanas o en algunas de las barras.

Pagos

Para efectuar los pagos, se pueden realizar mediante tarjetas, pero si vienes por unos días es más cómodo pagar en efectivo. Es recomendable pagar el monto exacto, lo bueno es que muchas unidades traen incorporadas algunas máquinas de cambio para conseguir efectivo.
Taxis en Japón

Realmente los taxis no son la mejor opción para trasladarse en Japón por lo que pueden ser utilizados en casos muy específicos. Son bastante caros y con la buena eficiencia del transporte público y los trenes, podrían terminar siendo un gasto innecesario.
¿Emocionado por viajar a Japón? Si aún no estás muy seguro si esta ciudad es para ti, siempre puedes hacernos todas las preguntas que tengas sobre los lugares que ver en Japón y su cultura, para así ayudarte mucho más. 

También, recuerda que tenemos más información aquí: 


Y si estás en tu recorrido por el mundo, puedes leerte nuestras guías: 


Y si ya pasaste por allí, dejanos tus comentarios y tus consejos de que ver en Japón. ¡A viajar!