Sueldos mínimos en Latinoamérica

Sueldos mínimos en Latinoamérica, España y Estados Unidos

Sueldos mínimos en países latinos

En este artículo encontrarás la lista de los principales países de habla hispana tanto en Latinoamérica como en Europa (España) y Estados Unidos, sabiendo que no es un país de habla hispana pero si en donde se concentran muchos hispanohablantes. En esta lista encontrará cuales son los sueldos mínimos de los países y haremos una comparativa de cuánto cuesta el costo de la vida en los mismos.
También ahondaremos un poco en cuanto es el sueldo mínimo en Venezuela, sueldo mínimo en Venezuela 2018 y el sueldo mínimo actual en Venezuela.


Pero, sí lo que buscas es una rápida vista de los sueldos mínimos acá te los ponemos a tu disposición:


  • Sueldo mínimo en Chile: 276.000 pesos chilenos
  • Sueldo mínimo en Colombia: 781.242 pesos colombianos
  • Sueldo mínimo en Perú: 850 soles
  • Sueldo mínimo en Argentina: 9500 pesos argentinos
  • Sueldo mínimo en Ecuador: 386 dólares estadounidenses
  • Sueldo mínimo en Panamá: 721 dólares americanos
  • Sueldo mínimo en España: 707,40 euros
  • Sueldo mínimo en México: 88, 23 pesos mexicanos diarios
  • Sueldo mínimo en Estados Unidos: 7,25 dólares por hora
  • Sueldo mínimo en Brasil: 954 reales
  • Sueldo mínimo en Uruguay: 13.430 pesos uruguayos
  • Sueldo mínimo en Costa Rica: 262.298 colones

Para MyInternationalPassport.com y Javierviaja.com es importante que organices y planifiques tu emigración de manera responsable, por ello te ampliamos la información para que puedas realizar una comparativa de sueldos mínimos en contraposición al costo de la vida en dichos países.

Si quieres más detalles, aquí están:

Sueldo minimo en Chile

El valor de sueldo mínimo en Chile es de 276.000 pesos chilenos.

Recibiendo su último aumento el primero de enero de 2018. Este es un equivalente de 459 dólares americanos aproximadamente.

El costo de la vida en Chile varía dependiendo de la zona en la que te encuentres, un alquiler puede oscilar entre 190.000 pesos chilenos por una habitación en barata o de 288.000 a 350.000 pesos chilenos por un apartamento de una habitación en Santiago de Chile.


En cuanto a la alimentación un mercado para una persona sin mayores lujos, para un mes podría oscilar entre 140.000 pesos chilenos a 180.000 pesos chilenos. Eso equivale a 0.6 del salario mínimo en Chile.


Para el uso del transporte público debes tener destinado entre 30.000 pesos chilenos a 40.000 pesos chilenos mensuales. Para el uso de los servicios básicos como: la electricidad y el gas oscilan entre unos 75.000 pesos chilenos a 80.000 pesos chilenos, estos costos podrían estar incluidos en tu factura de arrendamiento, pero en caso de que no lo estén la media de gasto esta entre ese rango de costo.


El costo del internet y la telefonía móvil pueden estar oscilando de entre 16.000 pesos chilenos a 30.000 pesos chilenos, dependiendo del plan de pago que quieras costear, debes tener en cuenta también la instalación del servicio que se realiza en el primer mes.


Entre todos estos costos, vivir en Chile te costaría alrededor de 480.000 pesos chilenos por mes. Poco menos de 2 sueldos mínimos chilenos.

Sueldo minimo en Colombia

El sueldo mínimo en Colombia es de 781.242 pesos colombianos.

Teniendo su último aumento en el primer día del mes de enero de 2018, después de una constante puja por su alza. De esta manera subió unos 45.000 pesos aproximadamente y sabemos cuánto es el Sueldo mínimo en Colombia actual. Esto equivale a unos 283 dólares americanos.

El alquiler de habitaciones y apartamentos pueden oscilar entre 160.000 pesos colombianos a 320.000 pesos colombianos dependiendo de la zona en la que quieras hospedarte. Mientras que el alquiler resulta bastante económico, otros rubros como la comida pueden costar más ya que se presupuesta que un mercado mensual para una persona ronda los 400.000 pesos colombianos. Tomando en cuenta cuanto es el sueldo mínimo en Colombia, sabemos que en alquiler y comida puede irse todo tu ingreso mensual, así que es mucho más coherente recortar gastos de donde se puede y optar por otras formas de ingreso extra.

El transporte público oscila entre los 43.500 pesos colombianos mensuales a 130.500 pesos colombianos, dependiendo de la ruta de transporte y la frecuencia con la que uses el servicio. Sabiendo cuanto es el sueldo mínimo en Colombia podemos calcular que el transporte corresponde a un gasto del 10% al 20 % de tus ganancias al mes.

En cuanto al servicio de comunicaciones tanto en telefonía móvil como en internet el costo puede variar desde 5.900 pesos colombianos mensuales a 40.000 pesos mensuales dependiendo del servicio que desees costear.

Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos decir que el costo de vivir un mes en Colombia es de 1.000.000 de pesos colombianos a 1.200.000 de pesos colombianos aproximadamente, esto equivale a 1.5 sueldo mínimo en Colombia. Sabiendo cuanto es el sueldo mínimo en Colombia para el 2018 que es de 781.242 pesos colombianos al mes.

Sueldo minimo en Perú

El sueldo mínimo en Perú es de 850 soles, que para el año 2018 no experimentó ningún aumento. Este sueldo equivale a unos 264 dólares americanos.

En cuanto al costo de la vida en Perú podríamos comenzar con el alquiler de vivienda que puede rondar entre 280 soles por una habitación a las afueras de la capital, equipada solamente con un baño, hasta 1200 soles por un apartamento de una sola habitación ubicado en el centro de Lima. Todo dependerá de tu ubicación y en donde quieras hospedarte.

Con respecto a la comida puedes obtener un mercado para dos personas por 450 soles mensuales. Los servicios básicos pueden estar incluidos en tu cuota de arrendamiento, pero en caso de que no sea así, tendrás que costeártelos y estos pueden oscilar entre 150 soles a 200 soles mensuales.

Para movilizarte por Perú deberás destinas unos 90 soles mensuales para gastos de transporte. Para gastos de comunicación, tanto móvil como de internet, deberás destinas unos 89 soles mensuales, dependiendo de los servicios que desees contratar.

Sumando todo lo anterior podemos sacar que el costo de la vida en Perú es de unos 1400 soles aproximadamente, lo que equivale a 1.6 sueldo mínimo en Perú.

Sueldo minimo en Argentina

El valor de sueldo mínimo en Argentina es de 9.500 pesos argentinos.

Recibiendo su último aumento el primero de enero de 2018. Este es un equivalente de 471 dólares americanos aproximadamente.

El costo de la vida en Argentina varía dependiendo de la zona en la que te encuentres, un alquiler puede oscilar entre 6.700 pesos argentinos por un apartamento de una habitación en las afueras de la ciudad o de 12.500 pesos argentinos por un apartamento de 3 habitaciones en el centro de la ciudad.

En cuanto a la alimentación un mercado para dos persona sin mayores lujos, para un mes podría oscilar entre 1.800 pesos argentinos a 2.000 pesos argentinos.  Eso equivale a 0.2 del salario mínimo en Argentina.

Para el uso del transporte público debes tener destinado entre 300 pesos argentinos mensuales. Para el uso de los servicios básicos como: la electricidad y el gas oscilan entre unos 1.300 pesos argentinos, estos costos podrían estar incluidos en tu factura de arrendamiento, pero en caso de que no lo estén la media de gasto esta entre ese rango de costo.

El costo del internet y la telefonía móvil pueden estar oscilando de entre  690 a 1.500 pesos argentinos, dependiendo del plan de pago que quieras costear, debes tener en cuenta también la instalación del servicio que se realiza en el primer mes.

Entre todos estos costos, vivir en Argentina te costaría alrededor de 9.700 pesos por mes. Poco más de 1 sueldo mínimo.

Sueldo minimo en Ecuador

El sueldo mínimo en Ecuador es de 386 dólares americanos.

Teniendo su último aumento en el primer día del mes de enero de 2018. Recordemos que una de las mayores ventajas que tiene este país es que maneja su moneda en dólares estadounidenses.

La canasta básica familiar, que alcanza para una familia de 4 personas, ronda entre los 470 dólares a 550 dólares, dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. El alquiler de habitaciones y apartamentos pueden oscilar entre 100 dólares a 320 dólares dependiendo de la zona en la que quieras hospedarte.

El transporte público oscila entre los 7 a 30 dólares, dependiendo de la ruta de transporte y la frecuencia con la que uses el servicio. Un pasaje interurbano cuesta alrededor de los 25 centavos de dólar.

En cuanto al servicio de comunicaciones tanto en telefonía móvil como en internet el costo puede variar desde 2 dólares a 50 dólares mensuales dependiendo del servicio que desees costear. Además de los servicios básicos que tienen un costo extra de 100 dólares mensuales si no están incluidos en el servicio de arrendamiento.

Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos decir que el costo de vivir un mes en Ecuador es de 500 a 700 dólares aproximadamente, esto equivale a 1.5 sueldo mínimo en Ecuador.

Sueldo minimo en Panamá

El sueldo mínimo en Panamá es de 721 dólares americanos.

Teniendo su último aumento en el 26 de diciembre de 2017, para el período enero 2018 a diciembre 2019. Recordemos que una de las mayores ventajas que tiene este país es que maneja su moneda en dólares estadounidenses.

El alquiler de habitaciones y apartamentos pueden oscilar entre 600 dólares a 1800 dólares dependiendo de la zona en la que quieras hospedarte. El centro siempre es la zona más costosa de todo Panamá. Además de los servicios básicos que tienen un costo extra de 80 dólares mensuales si no están incluidos en el servicio de arrendamiento.

En cuanto al servicio de comunicaciones tanto en telefonía móvil como en internet el costo puede variar desde 3 dólares a 50 dólares mensuales dependiendo del servicio que desees costear.
El costo de las prendas de ropa puede oscilar entre 3 a 4 dólares si se compran en sitios económicos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos decir que el costo de vivir un mes en Panamá es de 1000 a 1500 dólares aproximadamente, esto equivale a 1.5 sueldo mínimo en Panamá.

Sueldo minimo en España

El sueldo mínimo en España es de 707,40 euros, que para el año 2018.

Este sueldo equivale a unos 869 dólares americanos .

En cuanto al costo de la vida en España podríamos comenzar con el alquiler de vivienda que puede rondar entre 180 euros por una habitación a ciudades no capitalinas, hasta 1100 euros por un apartamento de una sola habitación ubicado en el centro de Madrid o Barcelona. Todo dependerá de tu ubicación y en donde quieras hospedarte.

Con respecto a la comida puedes obtener un mercado para dos personas por 200 euros mensuales. Los servicios básicos pueden estar incluidos en tu cuota de arrendamiento, pero en caso de que no sea así, tendrás que costeártelos y estos pueden oscilar entre 100euros mensuales.

Para movilizarte por España deberás destinas unos 30 euros mensuales para gastos de transporte. Para gastos de comunicación, tanto móvil como de internet, deberás destinas unos 40 euros mensuales, dependiendo de los servicios que desees contratar.

Sumando todo lo anterior podemos sacar que el costo de la vida en España es de unos 1200 a 1500 euros aproximadamente, lo que equivale a 2 sueldo mínimo en España.

Sueldo minimo en México

El valor de sueldo mínimo en México es de 88.23 pesos mexicanos diarios.  Y están esperando un aumento en los próximos días. Si se trabaja de lunes a viernes el sueldo mínimo quedaría en 1941.06 pesos mexicanos al mes.

Este es un equivalente de 104.72 dólares americanos aproximadamente.

El costo de la vida en México varía dependiendo de la zona en la que te encuentres, un alquiler puede oscilar entre 1800 pesos mexicanos o de 12.500 pesos mexicanos dependiendo de las comodidades que elijas tener.

En cuanto a la alimentación un mercado para dos persona sin mayores lujos, para un mes podría oscilar entre 2305 pesos mexicanos.  Eso equivale a 1.2 del salario mínimo en México.

Para el uso del transporte público debes tener destinado entre 120 pesos mexicanos mensuales. El costo del internet y la telefonía móvil pueden estar oscilando de entre  100 pesos mexicanos, dependiendo del plan de pago que quieras costear, debes tener en cuenta también la instalación del servicio que se realiza en el primer mes.

Entre todos estos costos, vivir en México te costaría alrededor de 4325 pesos por mes. Poco más de 2 sueldos mínimos.

Sueldo minimo en Estados Unidos

El valor de sueldo mínimo en Estados Unidos es de 7,25 dólares por hora. Recibiendo su último aumento en el 2009. Este es un equivalente de 1276 dólares al mes si se trabaja 8 horas de lunes a viernes.

El costo de la vida en Estados Unidos varía dependiendo de la zona en la que te encuentres, un alquiler puede oscilar entre 950 dólares por un apartamento en barata o de 1800 dólares por una vivienda de tres habitaciones en el centro de la ciudad.

En cuanto a la alimentación un mercado para una persona sin mayores lujos, para un mes podría oscilar entre 100 dólares  a 180 dólares. Eso equivale a 0.2 del salario mínimo en Estados Unidos.
Para el uso del transporte público debes tener destinado entre 67 dólares mensuales. El costo del internet y la telefonía móvil pueden estar oscilando de entre 59 dólares, dependiendo del plan de pago que quieras costear, debes tener en cuenta también la instalación del servicio que se realiza en el primer mes.

Entre todos estos costos, vivir en Estados te costaría alrededor de  1000 a 2000 dólares por mes. Más o menos de 1 a 2 sueldos mínimos.

Sueldo minimo en Brasil

El sueldo mínimo en Brasil es de 954 reales.

Teniendo su último aumento en el primer día del mes de enero de 2018. Lo que equivale a 288 dólares americanos.

El alquiler de habitaciones y apartamentos pueden oscilar entre 350 reales a 1800 reales dependiendo de la zona en la que quieras hospedarte y el tipo de vivienda. La canasta básica familiar, que alcanza para una familia de 4 personas, ronda entre los 400 reales.

El transporte público oscila entre los 171 reales mensuales. En cuanto al servicio de comunicaciones tanto en telefonía móvil como en internet el costo puede variar desde 20 dólares a 89 reales mensuales dependiendo del servicio que desees costear. Además de los servicios básicos que tienen un costo extra de 240 reales mensuales si no están incluidos en el servicio de arrendamiento.

Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos decir que el costo de vivir un mes en Brasil  es de 1270 reales aproximadamente, esto equivale a 1.3 del sueldo mínimo en Brasil.

Sueldo minimo en Uruguay

El valor de sueldo mínimo en Uruguay es de 13.430 pesos. Recibiendo su último aumento el primero de enero de 2018. Este es un equivalente de 470 dólares americanos aproximadamente.

El costo de la vida en Uruguay varía dependiendo de la zona en la que te encuentres, un alquiler puede oscilar entre 16.000 pesos o de 18.000 pesos.

En cuanto a la alimentación un mercado para una persona sin mayores lujos, para un mes podría oscilar entre 3.000 pesos.  Eso equivale a 0.2 del salario mínimo en Uruguay.

Para el uso del transporte público debes tener destinado entre 1400 a 1800 pesos  mensuales. Para el uso de los servicios básicos como: la electricidad y el gas oscilan entre unos 3.500 a 4.000 pesos, estos costos podrían estar incluidos en tu factura de arrendamiento, pero en caso de que no lo estén la media de gasto esta entre ese rango de costo.

El costo del internet y la telefonía móvil pueden estar oscilando de entre  950 pesos, dependiendo del plan de pago que quieras costear, debes tener en cuenta también la instalación del servicio que se realiza en el primer mes.

Entre todos estos costos, vivir en Uruguay te costaría alrededor de 23.000 pesos por mes. Poco menos de 2 sueldos mínimos.

Sueldo minimo en Costa Rica

El valor de sueldo mínimo en Costa Rica es de 262.298 colones. Recibiendo su último aumento el primero de enero de 2018. Este es un equivalente de 471  dólares americanos aproximadamente.

El costo de la vida en Costa Rica varía dependiendo de la zona en la que te encuentres, un alquiler puede oscilar entre 400 dólares a los 2000 dólares. En cuanto a la alimentación un mercado para una persona sin mayores lujos, para un mes podría oscilar entre 70 a 90 dólares.  Eso equivale a 0.16 del salario mínimo en Costa Rica.

Para el uso del transporte público debes tener destinado entre 22.100 colones o 39 dólares mensuales. El costo del internet y la telefonía móvil pueden estar oscilando de entre 53 dólares a los 60 dólares.

Entre todos estos costos, vivir en Costa Rica te costaría alrededor de 1189 dólares por mes. Algo como de 2.5 sueldos mínimos.
¿Preguntas? ¿Dudas? Dinos en que podemos ayudarte, y si sabes algo que quieras compartir con todos, también déjanos un comentario.