41 Cosas
Que Hacer y Cosas Que Ver En Bali

Por: Javier Eduardo Sánchez

¿Qué ver en Bali? ¿Qué hacer en Bali? Son las dos preguntas principales de todo mochilero hace cuando decide lanzarse a la aventura de recorrer Indonesia. La lista de qué ver Bali es muy divertida y diversa, por lo que te seguro que siempre vas a tener algo que ver en Bali y algo que hacer en Bali. El turismo en Bali es muy activo. Bali, Indonesia, no solo cuenta con un sin fin de actividades que realizar, sino con unos precios super bajos que ayudan a que tu lista de cosas que ver en Bali sea posible lograr en su totalidad. Hay muchos lugares de interés en Bali, y después de haber vivido por casi un año en la Isla Bali, he preparado esta lista de qué visitar en Bali.
​​​​
1. Surfear en Canggu, Bali. No importa tu nivel de experiencia. Si no sabes surfear y nunca lo has hecho, tienes 2 lugares para aprender a surfear en Bali: Kuta y Canggu. Más que algo que ver en Bali, es algo que debes hacer de igual manera. Puedes rentar tu tabla de surf en la misma playa de Canggu o Kuta por unos 70K rupias, y por 100K un entrenador va contigo y te enseña si es necesario. Hay una enorme comunidad de surfers en ambas playas, por lo que también es un buen lugar para conocer nuevas personas.

2. Tomar agua de coco fresco. Por 10K rupias (menos de un euro) puedes disfrutar de un refrescante Coco. No importa en qué lugar de Bali Indonesia estés. Siempre habrá algún lugar cercano donde puedas sentarte, relajarte, planear otras actividades que ver en Bali y disfrutar de un fresco coco.


​​​​​​​
​3. Vestir un Saron. Un Saron es básicamente una tela larga y rectangular que los habitantes de Bali, tanto hombres como mujeres, doblan y usan alrededor de sus cinturas como una falda. Es parte de la vestimenta tradicional de Bali y es una manera de honrar la cultura de Bali Indonesia. Puedes disfrutar de tus actividades qué ver en Bali vistiendo un tradicional Sarong balines. A los locales les agradará y estarán encantados de ayudarte con el doblez.

4. Bucear en Bloo Lagoon. El buceo en Bali es sin duda una de las cosas que debes hacer en Bali. En Bali hay una biodiversidad marina increíble y el mejor lugar para ver los coloridos peces es en Bloo Lagoon. Acércate a la bahía y los locales te llevarán a los mejores lugares para bucear en Bloo Lagoon Bali dependiendo del clima.

​​​​​​​​​​​​​​​​5. Manejar una moto. Hay muchísimas cosas que ver en Bali, pero si no estás dispuesto a manejar una moto, lamentablemente perderás mucho tiempo y dinero en choferes, porque en Bali el transporte público es casi nulo. Manejar una moto en Bali es una experiencia que no tiene precio y definitivamente una actividad obligada qué hacer en Bali. El tráfico es ocupado la mayoría de las veces y debes tener mucho cuidado poniéndote el casco en todo momento y respetando las leyes de transito generales. No es fácil, pero con sentido común y mucha cautela, disfrutarás mucho más las cosas que ver en Bali.

6. Ir al Monkey Forest. El famoso bosque de los monos es el atractivo más famoso de Ubud, Bali. Como su nombre lo dice, es un pequeño bosque en el que encontrarás muchos monos de diferentes tamaños corriendo de arriba a abajo. Está permitido alimentarlos, por lo que si tienes una banana puedes dejar que se trepen por tu hombro y tomarte una excelente foto de recuerdo. El Monkey Forest es una de las cosas que ver en Bali, pero una parada obligada si vas a Ubud.


7. Ir por un masaje. Un masaje balinés es exactamente lo que tu cuerpo necesita entre el ajetreo de viajar y moverte de un lado a otro. Especialmente en Ubud, hay muchos lugares que ofrecen masajes por menos de $7 la hora completa. Después de un relajante masaje Balinés, disfrutarás mucho mejor de las cosas que hacer y ver en Bali.

8. Trabajar en un Coworking Space. Bali es conocido por ser un destino común entre los emprendedores de todo mundo. Por ello, una de los lugares que ver en Bali, es sin duda los Coworking Spaces. Coworking Spaces son espacios de trabajo que cuentan con todo lo necesario para poder completar tus labores profesionales remotamente mientras pasas tu tiempo en Bali. Muchas personas que vienen a Bali no paran de trabajar, por eso, hay espacios de trabajos en Canggu, Kuta, Ubud y todo alrededor de Bali, Indonesia. Además de trabajar, puedes conectar con otro profesionales e intercambiar ideas y conocimientos . 

9. Visitar los numerosos templos. La religión en Bali está basada en una forma de hinduismo. Su religión, a diferencia de muchos paises de latinoamerica, marcan sus comportamientos sociales y su cultura casi en su totalidad.  La construcción de templos es una forma de rendirle tributos a sus dioses y creencias, por lo que cada día hay un nuevo templo que ver en Bali. Entre los más famosos, están el Taman Ayun y el Uluwatu temple. Sin embargo estos son los templos más grandes que ver en Bali. A lo largo de toda la isla hay miles y miles de templos que puedes visitar respetuosamente y así aprender de la cultura balinés.

10. Probar las velas para el oído. Ear candles son tan populares como los masajes, y generalmente los puedes conseguir en los mismos lugares. Las velas para el oído, son literalmente velas que prenden en tu oído para limpiarlo.  Es muy relajante.

11. Ver en Baile Tradicional Balinés. El mejor lugar para disfrutar el baile tradicional balinés es el templo de Ubud en el centro de la ciudad. En un show de apróximadamente una hora, hombres y mujeres danzan rindiendo culto a la cultura de Bali, Indonesia. Sin duda, una de las cosas que ver en Bali si quieres empaparte un poco más en su cultura. 

12. Hacer Yoga. Hay personas que vienen a Bali, Indonesia, específicamente a Ubud a nada más que hacer Yoga. Es una de las cosas que hacer en Bali obligatoriamente. Dicen que Ubud es la meca del yoga… y lo certifico. Puedes hacer cualquier tipo de yoga que imagines. Relajante, acrobático, solo, en pareja, en grupo, y pare usted de contar. Practicar Yoga en Ubud no es solamente algo que hacer en Bali, pero también algo que ver en Bali si no te animas a practicarlo tu mismo. Hay una sala de Yoga en cada esquina de Ubud. Las clases individuales rondan los $6, pero si compras paquetes y te inscribes a los clubes de yoga en Bali o Ubud, los precios son mejores.

13. Ir a una Ceremonia de Cacao. El Cacao en Bali es considerado “el elixir de los dioses”, por lo que aquí le rinden tributo a la naturaleza en los famosos rituales de Cacao. Generalmente este tipo de eventos no son organizados por locales, sino por los extranjeros. Es un ritual interesante que ver en Bali, puedes cantar, rezar, bailar y sentirte libre… después puedes consumir el cacao puro, que según cuentan, tiene efectos divertidos en el comportamiento.

14. Ir a una sesión de Baile estático. Es baile estático es otra de esas actividades que se realiza como parte de la subcultura de los extranjeros en Ubud. El baile estático es bien divertido, y es así como suena, parar y bailarse en el mismo espacio por alrededor de una hora. La música varía, pero la mayoría del tiempo es música electrónica para que sueltes todas tus malas energías y te concentres en la música durante toda la sesión. El Baile estático es definitivamente una cosas rara que ver en Bali, pero al mismo tiempo una cosa muy divertida que hacer en Bali. Ubud es lugar recomendado para esto.

15. Tener una aventura. Esto es, una de las cosas que hacer en Bali que nadie te dirá que hacer, pero que todo el mundo hace. Si vienes soltero o soltera, Bali es el lugar perfecto si quieres divertirte. Las apps de citas están abarrotadas de turistas buscando diversión y, literalmente todos los días hay gente nueva debido a los viajeros que se van y llegan. La mezcla cultural de Bali te dará la oportunidad de conocer a alguien de tu tipo… eso sí, hazlo responsablemente.



16. Ir a Sunday’s Beach Club. El club playero del hotel Sunday es uno de los lugares más bellos en Bali, y honestamente, la playa más bella en Bali. La entrada es de 300K ($22) de los cuales te devuelven la mitad en bebidas y comidas. El precio también incluye otras actividades como Kayak y buceo. En la noche, prenden fogatas y puedes disfrutar de un hermoso atardecer. Una parada obligada si vas a Uluwatu, y una de las cosas más bellas que ver en Bali.​​

17. Ir de fiesta en Kuta. Kuta es conocido por sus numerosos clubs y discos que ofrecen música hasta el amanecer. Sin duda, algo que hacer en Bali por lo menos una sola vez. Mi lugar favorito: Skygarden, donde ofrecen comida buffet, y bebidas alcoholicas ilimitadas por tan solo 110K… dependiendo de la hora que llegués puede ser más costoso.

18. Comer en los mercados nocturnos de comida. Night Markets son muy populares entre los locales en Bali. Son espacios abiertos al aire libre en los que a partir de las 6:00 PM los locales arman su puesto de comida y ofrecen cualquier cantidad de comida Indonesia que puedes imaginar a precios de gallina flaca. Puedes disfrutar de un delicioso Nasi Goreng por 8K ($.50) o una sopa de pollo por 10K. No precisamente una de las cosas más bellas que ver en Bali, pero si una actividad que te acercará más a la cultura local.

19. Comprar artesanías. Si hay algo que sobre en Bali, es artesanías. Hay un sin fin de tiendas que ofrecen artesanías desde cuadros hasta penes de madera, (que por cierto soy muy comunes). Es una manera de apoyar el talento nacional y llevarle un bonito recuerdo a tus familiares y amigos de vuelta a casa. Los artistas balineses son muy talentosos.

20. Curso de cocina. Aquí en Bali puedes aprender cómo cocinar comida local. En cursos de 4 horas puedes aprender como hacer el famoso arroz frito de Bali o los noodles de Indonesia. Ellos te dan todo lo necesario. Además, si cuentas con el tiempo suficiente, también te llevan al supermercado para que aprendar cómo escoger los mejores ingredientes y especias de Indonesia.

21. Pasearte por las plantaciones de arroz. Las plantaciones de arroz en Ubud es una de las cosas más increíbles que ver en Bali. Es mágico. El paisaje es super bonito y las plantaciones de arroz están verdes casi durante todo el año. En Ubud, estás las famosas terrazas de arroz Tegalalang, algo relajante que hacer en bali es pasearte por estas bellezas.

22. Ver delfines en Lovina. Lovina, Bali está al norte de la isla. La verdad no hay mucho que hacer ahí comparado con todo lo que puedes hacer en Bali, pero vale la pena visitar solo para ver los delfines. Muy temprano en la mañana, puedes tomar un bote que te llevarán cerca de los tiernos animales que nadan por la zona. Es bueno ir cuando el clima está en buenas condiciones, si el clima en Bali está lluvioso o gris, no vas a poder verlos. Puedes ir por 100K rupias o un poco menos.

23. Bañarte en las cascadas. Hay infinidad de cascadas en Bali, pero una de las cosas mas impresionantes que ver en Bali es las cascada SIngSing. Si no tienes tiempo de ir hasta allá, puedes visitar la cascada Tegenungan cerca de ubud.

24. Darte un día de spa. Por menos de $16 puedes pagarte un día entero en un spa para relajarte y consentirte. Con tratamientos de barro chocolate, masajes y otras actividades, puedes darte un descanso del ajetreo y dedicarte tiempo a ti mismo.

25. Tomar una cerveza Bingtang. La cerveza Bingtang es creada por la misma compañía que hace Heinickan, por lo que puedes refrescarte con una fría cerveza Indonesia y batallar el caliente clima de Bali.

26. Subir los volcanes Agung y Batur. Si, puedes subir hasta la cima de los volcanes más altos y famosos de Bali. Es una experiencia increíble. Hasta escribí un blog de como me fue. La caminata comienza generalmente a alrededor de las 2:00 AM para que puedas llegar a la cima antes del amanecer y disfrutar la  hermosa salida del sol. ¿Que visitar en Bali: Mt. Agung es mi respuesta.

27. Comer una fruta del dragón. Pitaya, o fruta del dragón es una fruta muy popular y económica en Bali, Indonesia. No te describiré el sabor, solo te digo que comerte una fruta del dragón es, sin duda, una de las cosas más interesantes que hacer en Bali. Y no solo esa, hay muchas frutas asiaticas que apuesto nunca has probado y que puedes probar en Bali Indonesia.

28. Visitar las plantaciones de café. Aunque las plantaciones de arroz son mucho más famosas, las plantaciones de café, cerca de las terrazas Tegalalang en Ubud son increíbles. Además que en alguna de ellas puedes hacer un cata de café y probar más de 30 diferentes tipo de café y té.

29. Tomar del café más caro del mundo. El Kopi Luwak es un café hecho con los granos de café que un pequeño animal llamado Luwak se come y luego defeca. Los jugos gástricos del Luwak hacen que los granos de café sean más dulces y agradable al gusto.

30. Hacerte un tatuaje con técnica tradicional de Bambú. Si no le temes al dolor, puedes realizarte un tatuaje con Bambú que son muy comunes entre los locales.

31. Darle la vuelta a Bali en Helicóptero. Aunque los precios son altos, es posible darle la vuelta a Bali desde un helicóptero. Así podrás  hacer tu lista de cosas que ver en Bali desde las alturas. También es un lugar fantástico para tomar fotos de los volcanes.

32. Ir de Canotaje. En Ubud, el rafting es una de las actividades favoritas de los turistas. Cerca de la ciudad, a unos 10 minutos manejando a un río en el que puedes prácticar el divertido deporte.

33. Ir al club Potato Head en Seminyak. El club Potato Head es otro club playero que debes ver en Bali. Es un lugar costoso, pero bello. Con piscina, buena música y comida deliciosa puedes disfrutar del sol de Bali.


34. Ir a Fins club en Canggu. Con entrada gratis, el club Fins es parada obligatoria de todos los surfistas en Bali. La estructura de Bambú es una de las estructuras modernas más impresionantes que ver en Bali, nada mal para un club de playa. Aquí también hacen fiestas temáticas de vez en cuando.

35. Ver el atardecer desde Single Fin club en Uluwatu. El lugar perfecto para ver el atardecer es el club Single Fin. Este queda muy arriba en una colina, por lo que puedes ver la playa desde arriba y hasta escuchar las olas. Una imagen vale mas que mil palabras. Aquí tienes que ir si quieres ver los mejores atardeceres en Bali.

36. Comprar una mazorca  a la parrilla. Por tan solo $.50 puedes disfrutar de una deliciosa mazorca con mantequilla y sal. A donde quieras que vayas en Bali, siempre hay un Indonesio con un puesto de maíz. Muy rico e interesante.

37. Ir a una sesión de meditación. Las sesiones de meditación es otra de esas cosas que ver en Bali si eres parte la subcultura que abunda Ubud de amor y paz. La verdad es muy relajante. En las sesiones, los instructores (generalmente extranjeros) te enseñan técnicas de respiración para tus momentos de estrés.

​​​
38. Comer Nasi Goreng, Nasi Campur y Mie Goreng. En Indonesio, “Nasi” significa “Arroz”, “Goreng” significa “Frito” y “Mie” son noodles. Estos tres platos representan la comida típica de Bali. Hay muchos más platos que ver en Bali, pero no puedes irte de Bali Indonesia sin disfrutar de un delicioso arroz frito con especias de Bali o  un delicioso arroz blanco acompañado por ensaladas locales, pollo y croquetas de camarones.

39. Aprender Indonesio. En Bali, Indonesia, hablan 2 idiomas: Indonesio y Balinés. Sin embargo, yo recomiendo aprender Indonesio porque te sirve en cualquier parte de Indonesia si decides salir de Bali. Para nosotros que hablamos español, la pronunciación es fácil, pues la pronunciación de las vocales son parecidas a la nuestra. Además, los locales se sentirán felices de que estás aprendiendo su lengua y al mismo tiempo estarás expandiendo tu conocimientos lingüísticos y culturales.


40. Visitar los templos de agua. Una variación de los templos, son los templos de agus en Bali. Entre mis favoritos está el Pura Tirta Empul.

41. Visitar la Cueva del Elefante en Ubud.
La Elephant cave no es realmente una cueva de elefantes, es solo el nombre. La cueva de elefantes es un templo en Ubud muy interesante. En el puedes ver donde los antiguos budistas solían meditar en antiguas cuevas. Esta la puedes anotar en las cosas raras que visitar en Bali. Y digo raro, porque a mi me pareció un poco fuera de lo normal.

Estas son las 41 cosas que ver y cosas que hacer en Bali. Recuerda, es solo una recomendación, siéntete libre de caminar por las calles y hacer lo que mejor te parezca y lo que mejor se ajuste a tu tiempo en la Isla. Esta lista es perfecta si estás buscando cosas que hacer en Bali en 7 días y cosas que ver en Bali en 10 días. Incluso si buscas cosas que ver en Bali en 4 días o 4 meses, puedes hacer tu propia lista y crear tu propio itinerario. 


¿Cúando vas a visitar Indonesia?