​Infografía: Como Emigrar a España

Guía paso a paso: Cómo emigrar a España

Infografía sobre cómo emigrar a España

Emigrar a España: guía paso a paso para mudarse a responsablemente

La situación en Venezuela ha hecho que muchos habitantes del país emigren hacia otras tierras, una de las más recurridas es España, debido a que muchos venezolanos poseen la doble nacionalidad, tienen algún familiar en el país europeo o prefieren ir a probar suerte del otro lado del Atlántico.

Emigrar a España desde Venezuela es un poco más complicado que hacerlo a países que se encuentren en nuestro continente, sin embargo en este artículo te mostraremos como puedes hacerlo de la mejor manera posible, legal y responsable.

Hablaremos de cómo emigrar a España, qué es el NIE, la tarjeta comunitaria y los requisitos para emigrar a España desde Venezuela.

Para MyInternationalPassport.com y JavierViaja.com es una responsabilidad poder ayudarte en este nuevo paso que emprendes en tu vida.

Pondremos a tu alcance una guía rápida para que vayas al punto que quieres saber:
  • Cómo emigrar a España: Pros
  • Prepárate antes de emigrar a España.
  • Residir en España legalmente: visas y modalidades.
  • ¿Cómo llegar a España?  modalidades.
  • ¿Qué es el NIE?
  • Tarjeta comunitaria.
  • Pareja de hecho en Madrid.
  • Trabajar en España.
  • Vivir en España: Alojamiento.
  • Costo de la vida en España.
Si sólo te interesa una sección, aquí puedes saltar a:

Cómo emigrar a España: Pros

Puestos de trabajo en hotelería: Se prevé que Europa experimente un aumento del 6% en los viajes de negocios este año, y España es uno de los países que espera la mayor afluencia de viajeros. Los expertos predicen que los hoteles de Madrid experimentarán el mayor crecimiento en ingresos por habitación disponible en España, ocupando el segundo lugar después de Dublín en toda Europa. ¿El resultado? ¡Puestos de trabajo en hospedaje! Esto puede ser una ventaja a la hora de decidir ser uno de los venezolanos en España.

Buena comida: España es el sueño de un entusiasta. Ya sean venezolanos en Madrid o cualquiera sea la región en la que te encuentres viviendo, hay innumerables delicias para probar y tantos nuevos sabores y tendencias por descubrir. Comer fuera es barato en España, y su tienda de comida semanal debería ser considerablemente más barata que la factura de su supermercado en casa. Especialmente si te mudas a una ciudad importante, encontrarás restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Costo de la vida: estiman que el costo de la vida en Barcelona es un 47% más barato que Londres, un 30% más económico que Dublín, un 18% más asequible que Manchester, cuesta un 33% menos que Sydney y es un 42% más barato que Washington DC. Ser de los venezolanos en Madrid puede ser un 32% más barato que París y un 47% más barato que Londres. Y se cree que la bella ciudad de Valencia es un 43% más barata de vivir que San José, California.

Si es de tu agrado ser uno de los tantos venezolanos que buscan cómo emigrar a España, en este artículo te mostraremos todo lo referente a requisitos para emigrar a España desde Venezuela, qué es el NIE, como ser uno de los venezolanos en Madrid y otros temas de interés.

Prepárate antes de emigrar a España

Emigrar a España desde Venezuela requiere de cierta preparación.

Es por ello que en este apartado trataremos toda la documentación que necesitarás antes de subirte al avión y cruzar el Atlántico.

La documentación necesaria para venezolanos en España es más compleja que para viajes a países latinoamericanos, esto porque España es parte de la Unión Europea y esto representa una serie de trámites extra.

Por lo primero debemos saber que para trabajar de forma legal es necesario un permiso de trabajo, ser residente o ciudadano español.

Si usted cuenta con alguno de estos requisitos para emigrar a España desde Venezuela cumplidos, considérese afortunado y emprenda su viaje al viejo continente.

Para aquellos que decidan viajar como turista primero y emigrar a España para luego hacer los trámites necesarios necesitarán:

  • Contar con el pasaporte vigente durante todo el período de viaje que se encontrará en España.
  • Documento que justifique el lugar y el período de su estancia en el país, o una carta de invitación de alguna persona particular.
  • Poseer un boleto de vuelta.
  • Contar con 70,77 euros por persona y por día de estancia o su equivalente legal en otra moneda.

Con estos requisitos para emigrar a España desde Venezuela en calidad de turista podrás realizar tu viaje para empezar, sin embargo te recodamos que para emigrar a España y trabajar de forma legal debes poseer un permiso de trabajo, ser residente o ciudadano español.

Para saber cómo emigrar a España de forma legal debemos apostillar una serie de requisitos indispensables para la presentación luego en el registro español. Estos requisitos para emigrar a España desde Venezuela son:

  • Partida de nacimiento.
  • Título de bachiller o universitario.
  • Notas certificadas.
  • Antecedentes penales.
  • Certificado de matrimonio o carta de soltería.

Estos son algunos de los documentos que es bueno llevar consigo para cualquier trámite que desee realizar el país europeo.

Residir en España legalmente: visas y modalidades

Primero lo primero: visas.

Si eres ciudadano de la Unión Europea, o si eres ciudadano estadounidense, islandés, noruego o suizo, no necesitarás solicitar una visa si deseas mudarte a España, sin importar la duración de tu estadía. Muchos de los venezolanos en Madrid y muchos de los venezolanos en España son de padres o abuelos españoles por lo tanto poseen la nacionalidad europea, lo que les da derecho a todo como un nativo español.

Pero si no perteneces a esta lista de privilegiados, tendrás acceso a una serie de visas que te permitirán emigrar a España de forma legal.

Los venezolanos que decidan viajar como turista al país ibérico podrán hacerlo con su pasaporte por 90 días, sin necesidad de visado especial.

Entonces, para todos los demás, hay tres opciones de visa de larga duración disponibles:

  • Visa de trabajo
  • Visa de estudiante
  • Visa para jubilación o motivos familiares.

Estos pueden solicitarse en la Embajada de España más cercana y también en línea.

Las aplicaciones normalmente cuestan una tarifa de procesamiento no reembolsable de 60 euros. La buena noticia para ustedes es que un empleador presentará su solicitud si usted está destinado a trabajar en España y tiene una oferta de trabajo formal o un contrato de empleo en lugar.

Todos los extranjeros en España deben obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE España o Número de Identificación de Extranjero) para abrir una cuenta bancaria, recibir un pago, pagar impuestos y solicitar una licencia de conducir.

Si eres de la Unión Europea y planeas quedarte en España por más de tres meses, se te pedirá que te registres en la Oficina de Extranjeros, o en una estación de policía designada, para recibir tu Certificado de Residencia dentro de unos diez días. Los ciudadanos de la Unión Europea también pueden necesitar mostrar un comprobante de asistencia sanitaria o seguro público o privado para obtener la residencia de larga duración.

Para aquellos que deseen la residencia a largo plazo presentamos las opciones y los pasos que debe seguir según sea su caso.
Ciudadanos con nacionalidad europea

Debido a la inmigración español durante la primera y segunda guerra mundial es muy común ver hijos y nietos de españoles con la segunda nacionalidad, es por ello que se les hace más sencillo los trámites de residencia para emigrar a España.

Todos los europeos tienen derecho a vivir legalmente en cualquiera de los países pertenecientes a la unión europea, siempre que cumplan los requisitos establecidos por cada nación. Para los venezolanos en España con nacionalidad europea se les exige la presentación de los siguientes requisitos para emigrar a España desde Venezuela:

  • Documento de identidad del país europeo al que pertenece.
  • Documento que acredite tu condición de trabajador o estudiante en España.
  • Poseer los medios económicos para emigrar a España.
  • Tener un seguro de enfermedad.

Familiares de ciudadanos de la Unión Europea

Para aquellos familiares directos, padres, madres, hijo, cónyuge, de personas que poseen la nacionalidad europea residir en España también les es posible de forma legal. Para saber cómo emigrar a España y residir como la cantidad de venezolanos en Madrid de forma legal, solo deberán realizar ciertos trámites que involucran la tarjeta de residencia, para cumplir con los requisitos que esta te pide, es tener los documentos de filiación entre el que ciudadano europeo y la persona solicitante de la residencia, estos documentos pueden ser actas de matrimonio, partidas de nacimiento, etc.

El acta de filiación debe estar presentada en el país de nacionalidad del ciudadano europeo en caso de que este no sea España.

Visa de estudiante

La visa de estudiante es una de las más populares para comenzar a obtener la residencia española. Para esta visa debes presentar los recaudos fuera de España y tenerla antes de viajar al país.

Estas visas son otorgadas a venezolanos en España que quieran estudiar por un período mayor al de 90 días, por lo general se les pide que presente la carta de admisión de la institución española a la cual se van a dirigir y una carta que presente sus recursos económicos suficientes para cubrir los estudios y la estadía en el país.

La visa de estudiante te permite trabajar en España con restricciones y hacer prácticas profesionales, pero no puedes trabajar sin estudiar o trabajar tiempo completo ya que eso está prohibido por ley.
Este tipo de visa se es otorgado exclusivamente fuera de España, sin embargo, de querer extender tus estudios, tienes posibilidad de renovación estando en el país.

Me encontré con este video genial de una Venezolana es España que tiene xperiencia en el tema, si estás interesado en estudiar en España, échale un vistazo: 




















Visa de trabajo
 
Las visas de trabajo en España suelen ser complicadas de conseguir debido a la crisis de empleos que tiene el país en estos momentos. Sin embargo, te recomendamos hacer los trámites con empresas internacionales y grandes conglomerados españoles, ya que, de esta forma será más sencilla la aprobación.
 
Las autoridades españolas suelen ser bastantes restrictivas con respecto a este tipo de visas para extranjeros y venezolanos en España, pero ellos decidirán cada caso por separado. Si posees un perfil único y tu trabajo es realmente especializado, tienes mayores oportunidades de apostar por este tipo de visado.
 
Indispensable en los requisitos es que poseas una carta de trabajo del empleador español, tu título (en caso de ser titulado universitario), pasaporte vigente, entre otros.

¿Cómo llegar a España desde Venezuela?

​​¿Cómo llegar a España?

Para aprender cómo emigrar a España es importante que después que tengas todos los papeles apostillados deberás asumir los costes del viaje. Para emigrar a España puede hacer un viaje por avión desde Venezuela, viajar en autobús hasta Colombia y luego viajar desde ese país.


Para saber cómo emigrar a España desde Venezuela tenemos estas opciones:


Actualmente la única aerolínea que posee vuelos hasta España con tarifa en moneda local es Conviasa. Mientras que en dólares americanos puedes usar varias aerolíneas que hacen escala en Venezuela o que parten de ahí al país del continente europeo. Nuestra recomendación es hacer un análisis del panorama entrando en páginas como Kayak , eDreams  o  SkyScanner  para que puedas ver los diferentes precios que puedes obtener y las mejores ofertas para tu viaje.


Para saber cómo emigrar a España desde Colombia, debes saber que primero deberás salir por tierra a este país, en artículos anteriores te mostramos cómo hacerlo. Luego de ello en Colombia podrás encontrar mejores ofertas y que se adapten mejor a tu presupuesto. 

NIE España

​​ Si posee una propiedad en España o vive aquí como residente, necesitará una NIE España.

Esta sección explica qué es un número de NIE, por qué lo necesita y cómo obtenerlo, ya sea dentro o fuera de España.

¿Qué es el NIE?

N.I.E. es una abreviatura de Número de Identidad de Extranjero.


El NIE España es su identificación multiuso y número fiscal en España. Lo necesita para todo lo que implica un trámite o proceso oficial en España. Por ejemplo, necesitará un número NIE para comprar una propiedad, comprar un automóvil, conectarse a los servicios públicos y, lo más importante, en lo que respecta al estado español, pagar sus impuestos.

Sin un número NIE, las autoridades fiscales españolas no pueden evaluar o procesar los pagos de impuestos anuales, como el IRPF, y el impuesto anual sobre el patrimonio, ambos declarados por los propietarios residentes y no residentes.

Los certificados de número de NIE se emiten con una validez indefinida. Si eres ciudadano de la unión europea y pasas más de 3 meses en España después de obtener tu número de NIE, debes registrarte y obtener un certificado del gobierno que muestre tu número de NIE.


¿Qué es el NIE y quién necesita un NIE en España?

  • Cualquier extranjero que se convierta en residente a efectos fiscales en España necesita un número de NIE España.
  • Cualquier extranjero no residente que compre una propiedad en España. Si una pareja compra una propiedad en España y registra la propiedad en sus dos nombres, ambos deben obtener un número de NIE España.
  • Cualquier persona que quiera trabajar en España o comenzar un negocio en España.

¿Cuándo necesitas tener un número NIE?

Si está comprando una propiedad en España, debe tener un número NIE antes de firmar las escrituras de compra ante el notario. Obtener su número NIE a tiempo para la escritura significa solicitar por lo menos 1 mes antes si lo solicita en España, y al menos 2 meses antes si lo solicita a través de un consulado en el extranjero.


El tiempo real que toma depende de dónde se inscriba y la época del año. Es posible que pueda obtener un número de NIE en persona en España en un par de días, pero también podría llevar semanas, así que es mejor que tenga suficiente tiempo.


¿Cómo se solicita un número NIE?

El proceso de la obtención del NIE puede variar de acuerdo con la zona de España en la que se encuentre.


Entonces, teniendo en cuenta que el proceso y la interpretación de los requisitos pueden ser diferentes dependiendo de cómo y dónde solicite un número NIE, aquí hay una guía general que explica los requisitos oficiales y el proceso.


Hay tres formas de solicitar un número NIE España:

  • Aplicar en persona en España.
  • Aplicar en persona a través de un consulado español en el extranjero.
  • Solicita a través de un representante en España.


Solicitar el número de NIE en persona en España


Solicitar personalmente un número de NIE mientras se está en España es un procedimiento relativamente sencillo. El único inconveniente es que tendrá que esperar varias horas en una cola para enviar su solicitud a una estación de policía española.


Depende de la estación de policía donde se postule, y la hora del día, temprano es mejor. Con un poco de suerte entrarás y saldrás dentro de media hora o menos.

El proceso es el siguiente:


Requisitos para emigrar a España desde Venezuela y obtener el NIE

Todos los solicitantes:


  • Dos copias del formulario de solicitud Ex-15 completada y firmada. El nombre para el formulario NIE es Solicitud de Número de Identificación de Extranjero (NIE) y Certificados (EX-15), y puede descargar este formulario de solicitud de NIE haciendo clic en el siguiente enlace.
  • Todos los solicitantes: un documento original, más una fotocopia, que justifique su motivo para solicitar un número NIE, como un contrato de compra privado para una propiedad, un contrato de depósito o una aprobación de hipoteca.
  • Ciudadanos de la UE: su pasaporte y una fotocopia de la página principal de su pasaporte (la página que incluye su foto, nombre, número de pasaporte, dirección, etc.).
  • Ciudadanos no pertenecientes a la UE: su pasaporte y una fotocopia de su pasaporte completo (todas las páginas), además de comprobante de su entrada legal en. Algunas Oficinas de Extranjeros pueden aceptar un sello de entrada válido en su pasaporte como prueba de entrada legal. Para mayor seguridad, los ciudadanos fuera de la UE también pueden llevar consigo dos fotografías en color con el tamaño de un pasaporte con un fondo de color normal.

Lleve toda la documentación en persona al lugar de envío apropiado.


Debe dirigirse a una de las oficinas de extranjería que generalmente se encuentran en las comisarías de policía designadas. Si no hay una oficina de inmigración en su área, entonces debería ser posible presentar su solicitud a través de una estación de policía local.


En cualquier caso, la estación de policía local podrá decirle el mejor lugar para solicitar un NIE en su área.

En Barcelona, ​​y en algunos otros lugares, debe solicitar una cita en línea utilizando la opción "Certificados UE" en el sitio web de la Administración Pública . Es posible que deba reservar una cita con un mes de anticipación; no puede presentarse solo.


Tendrás que pagar un impuesto de alrededor de € 10 en la sucursal bancaria más cercana después de hacer tu solicitud, luego lleva la prueba de este pago (el recibo sellado del banco) a la Oficina de Extranjeros. Eso completa el proceso de solicitud.


Recoge el número de NIE inmediatamente o después de unos días.


Una vez que haya enviado su solicitud de NIE, se le entregará un recibo oficial (resguardo) y una hora y fecha después de la cual puede regresar para recoger su documento de NIE. En algunos lugares puede recoger su número de NIE de inmediato, en otros lugares puede ser un par de días más tarde, o un par de semanas.

No tiene que recoger su NIE en persona; cualquiera puede recogerlo por usted si tiene el recibo oficial o el resguardo que recibió cuando presentó su solicitud.

El tiempo que toma obtener un NIE varía mucho según la región. Si bien es común en la mayoría de las áreas esperar 15 días o más antes de recolectar un NIE, en algunas áreas, por ejemplo Oviedo, en Asturias, puede solicitar y recoger un NIE en una sola visita que podría no tomar más de media hora.

Solicitar un número de NIE en persona a través de un consulado español en el extranjero

Ya que conocemos qué es el NIE y cómo podemos obtenerlo desde España, queremos hacerte saber que también puede solicitar un NIE en los consulados españoles en todo el mundo si no tiene tiempo para solicitarlo mientras se encuentra en España.
El proceso es el siguiente:


Documentos necesarios para consignar el NIE

  • Ciudadanos de la unión europea: su pasaporte y una fotocopia de la página principal de su pasaporte (la página que incluye su foto, nombre, número de pasaporte, dirección, etc.). Ciudadanos no pertenecientes a la unión europea: su pasaporte y una fotocopia de su pasaporte completo.
  • 2 copias del formulario de solicitud debidamente completado pero NO FIRMADO ya que deberá firmarlo en presencia de un funcionario consular. El consulado español no podrá proporcionarle este formulario, por lo que debe obtenerlo de antemano. Le recomiendo que llame al consulado para verificar la situación más reciente, ya que los procedimientos cambian.
  • También podría tener que presentar un documento original (más una fotocopia) que justifique su razón para solicitar un número de NIE. Esta documentación puede no ser necesaria, pero lo mejor es tenerla con usted por si acaso.

Lleve toda la documentación en persona a su consulado español o embajada más cercana más cercana.


Tienes que ir en persona con toda la documentación relevante a tu consulado español más cercano. El consulado español no puede emitir números NIE; solo actúa como una "casilla postal" entre el solicitante y las autoridades competentes en España. Una vez que haya enviado su solicitud a través de este ente gubernamental, no podrán proporcionarle más información sobre el estado de su solicitud. Para cualquier información adicional o consultas sobre el estado de su solicitud, debe escribir a la Comisaría General de Extranjería y Documentación.
Espera la notificación de las autoridades españolas

Si todo va bien, debe recibir su número de NIE en formato pdf por correo electrónico dentro de 2/3 semanas.


Es importante tomar en cuenta que en algunos casos en la Embajada Española en Venezuela, estas solicitudes tardan mucho tiempo, y que pueden ser negadas. Por ello recomendamos que antes de emigrar a España, realice sus trámites con anticipación y que intente tanto en Venezuela como después de su llegada al país Ibérico.

Tarjeta comunitaria

La tarjeta comunitaria es uno de los principales recursos que tiene los que emigran a este país y que son ciudadanos no comunitarios para residir en España. Este documento te acredita como residente, y te permite trabajar, estudiar y acceder a los beneficios de ser ciudadano europeo. La residencia es temporal y dura inicialmente 5 años.


La tarjeta comunitaria no es lo mismo que el NIE, el NIE es el número que te asigna el gobierno español para identificarte mientras que la tarjeta comunitaria es el carnet que te acredita como residente del país. Para optar por este documento debe ser familiar de algún ciudadano europeo.


Para solicitar la tarjeta comunitaria debes seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar una cita en la Secretaría del estado de Administraciones Públicas. Una vez con la cita deberás reunir los recaudos que aparecen a continuación:
  • Estar acompañado por un ciudadano europeo con derecho a residencia por un período mayor a tres meses. Este ciudadano deber cumplir con los siguientes requisitos.
  • Ser trabajador o estar estudiando en algún centro privado o público reconocido por la administración educativa.
  • Disponer de los recursos económicos para la manutención de sí mismo y de su familia.
  • Contar con seguro de enfermedad.
  • Deberá tener un parentesco con el ciudadano de la residencia: Hijo propio o del cónyuge menor de 21 años, Padres del ciudadano español o de su cónyuge, pareja de hecho o cualquier familiar que dependa del ciudadano europeo para su manutención por necesidades básicas o motivos de salud.
​​
Luego en extranjería deberá presentar la siguiente documentación:

  • Justificativo de la cita.
  • Solicitud impresa del modelo EX 19
  • Pasaporte completo y vigente del familiar del comunitario, original y copia.
  • Documento que acredita la vinculación familiar.
  • DNI del ciudadano español.
  • Documento que acredite la condición laboral o estudiantil.
  • Documento que haga constar el seguro médico.
  • Documento que haga constar que se dispone de los recursos suficientes para la manutención del ciudadano en su estadía. Actualmente la cantidad requerida es de 6300 a 6500 euros.
  • Tres fotografías a color, en fondo blanco y tamaño carnet.
  • Pago de la tasa de modelo por 10, 72 euros en la entidad bancaria autorizada.

Pareja de hecho Madrid

Para los venezolanos en Madrid existe una figura legal vinculada a las parejas de hecho.

Se entiende por pareja de hecho Madrid a aquellas formadas por las personas en convivencia de pareja, que sea de forma pública, estable y notoria. Esto debe suceder por un período mínimo de 12 meses para ser consideradas pareja de hecho Madrid.

Para considerarse legalmente bajo esta manera, deben someterse a la inscripción de su unión En el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.

Debemos informar que los requisitos para legalizar esta figura de pareja de hecho Madrid son los siguientes:  

  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Haber convivido en pareja por más de doce meses, de forma pública y notoria.
  • Que uno de los dos miembros de la unión de pareja de hecho Madrid esté empadronado en alguno de los municipios de Madrid.
  • Que el estado civil de ambos sea: soltero, divorciado, viudo o separado jurídicamente.
  • No tener vínculo de parentesco entre los miembros de la pareja de hecho.
  • No tener pareja de hecho.
  • No estar inscrita como parejas de hecho en otra comunidad.
  • No poseer ninguna anomalía física.

Los solicitantes para este trámite de pareja de hecho Madrid deben presentar los siguientes recaudos:

  • Solicitud de inscripción.
  • Justificativo de pago de la tasa.
  • NIE, NIF, pasaporte o tarjeta comunitaria.
  • Certificación de padrón municipal.
  • Autorización firmada de consulta de datos.
  • Acreditación de emancipación.
  • Certificado de estado civil.

Las personas que vivan bajo la figura de pareja de hecho Madrid tendrán los beneficios que otorga el matrimonio, tanto los derechos como los deberes.

Trabajar en España

Si eres ciudadano de la unión europea, tienes derecho a trabajar y vivir en España sin un permiso de trabajo o una visa. Todos los demás deben obtener un permiso de trabajo organizado por su empleador.

Encontrar trabajo en España es una experiencia muy diferente.


Los puestos de trabajo de expatriados en España son variados y diversos: no es necesario ser ingeniero, financiero, contable o ejecutivo de marketing para obtener un pie en la puerta.

Aquí hay una lista de los diez principales sectores de empleo en España en los últimos años: hay un poco de todo allí.


  • Comida y bebida
  • Hoteles y alojamientos
  • Al por menor
  • Construcción
  • Hogares de cuidado
  • Empleo doméstico
  • Transporte y almacenamiento
  • Administración Pública
  • Servicios de edificios (incluida la jardinería)
  • Consultoría de negocios

El desempleo ha estado cayendo en España desde la crisis 
financiera, pero el desempleo general ha sido comprensiblemente alto durante los últimos ocho años más o menos.

Curiosamente, algunos sectores de empleo actualmente tienen más empleos disponibles que antes de la recesión. La región más grande de España, Castilla y León, ahora emplea a más cuidadores, constructores y chefs que antes. Así que no es del todo malo de ninguna manera.

Esta demás decir que la competencia por el empleo puede ser difícil en España en este momento, pero siempre habrá sectores donde los extranjeros con experiencias alternativas, idiomas y capacitación tendrán ventaja sobre los locales. Una vez más, la creación de redes en sitios sociales y profesionales como Facebook y Linkedin podría ayudarlo a obtener información sobre el trabajo que usted este buscando.


Mudarse a España y comenzar una nueva carrera profesional ahí, ya sea en un nuevo sector de empleo o como una progresión profesional desde su trabajo, es una opción que va a cambiar tanto su estilo de vida como su vida profesional.


Donde quiera que se encuentre en este hermoso país, aproveche todos los regalos que este lugar tiene para ofrecerle: aprenda las costumbres y adopte el ritmo de vida español, conozca a nuevas personas a través del trabajo y el juego, y hágase parte de la cultura del país.

Vivir en España: Alojamiento

Al emigrar a España lo más probable es que desee alquilar un lugar para su tiempo dedicado a vivir y trabajar.

Encontrar un apartamento antes de llegar podría ser complicado, y siempre aconsejamos ver un lugar antes de firmar algo, por lo que sitios como Airbnb son ideales para cerrar esa brecha a corto plazo entre llegar a España y encontrar un lugar para vivir. En artículos pasados le hablamos del funcionamiento de esta página.

Dado que España es tan popular entre las personas que desean emigrar, alquilar una propiedad aquí no será muy difícil y es probable que tengas muchas opciones, especialmente si te estás mudando a una de las ciudades más grandes, esto nos los dicen venezolanos en Madrid, Barcelona, Valencia.


Póngase en marcha y únase ahora a algunas de las comunidades de extranjeros más grandes en las redes sociales, donde es posible que escuche que las propiedades están disponibles antes de que se anuncien formalmente. Existen grupos en Facebook fáciles de conseguir con tan solo colocar venezolanos en Madrid, venezolanos en España, etc. También puede tener suerte y conocer un lugar a través del boca a boca, así que comuníquele a su nuevo empleador en España, si tiene esa posibilidad, que está buscando alquilar en algún lugar cercano y qué le podría recomendar.


Además de conectarte vía web para conseguir un nuevo hogar, recomendamos registrarse con varios agentes de alquiler y portales en línea, como:



Tenga en cuenta que si le encarga a un agente de alquileres que le busque un lugar, a veces se aplica una tarifa: desde 250 € hasta el alquiler de un mes completo. Además, tenga en cuenta que en España, las propiedades de alquiler a largo plazo no requieren que los propietarios posean una licencia, mientras que a corto plazo si se requiere, menos de doce meses, y vacaciones, menos de tres meses.

El alquiler de un mes es más o menos lo que los agentes inmobiliarios en España solicitarán cuando decida alquilar una propiedad, y esto a veces puede formar parte de su depósito, que normalmente es de dos meses de alquiler.


Algunos venezolanos en Madrid recomiendan tener cierta documentación, que deberá presentar cuando firme un contrato de alquiler:

  • Contrato de empleo o comprobante de ahorro / ingreso mensual.
  • NIE o Número de Identificación de Extranjero.
  • Pasaporte o identificación alternativa.
  • Referencias personales (prepárelas antes de viajar).

Costo de vida en España

Hay varias buenas razones por las cuales los venezolanos en España están felices, tanto trabajadores como jubilados.

La calidad de vida y el costo general de la vida son dos atractivos importantes, como es el buen clima y todas esas deliciosas tapas y sangría. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que algunas ciudades son más caras que otras para vivir, trabajar y divertirse, mientras que los salarios a menudo se ubican por encima de los promedios nacionales donde el costo de la vida es más alto.

De hecho, seis de las diez ciudades más caras del mundo también se encuentran en el top ten del mayor ingreso familiar. San Sebastián es un ejemplo: con un costo de vida un 27.85% por encima de la media nacional, los ingresos también son un 25.36% más que el salario promedio de España. Es una historia similar para Barcelona y venezolanos en Madrid.


Teniendo en cuenta que el salario mínimo en España es de 735 euros mensuales, le mostraremos algunos costos referenciales:

  • Cappuccino: € 1.50
  • Cerveza (0,5 l): 2 €
  • Litro de gasolina: € 1.20
  • Tarifa de taxi por km: € 1 (más cargo de configuración de € 3)
  • Entrada de cine € 8
  • Centro de la ciudad, alquiler de un dormitorio por mes: € 550
  • Membresía del gimnasio € 40
  • Facturas de servicios públicos por mes (gas, electricidad, agua, wi-fi, recolección de residuos) para apartamento de 85m2: € 150
Nuestra recomendación en MyInternationalPassport.com y JavierVIaja.com es que logres tu objetivo de como emigrar a España satisfactoriamente y ponemos al alcance toda la información necesaria. SI tienes otras dudas o sugerencias, te invitamos a comentarnos y seguiremos en contacto. 

¿Preguntas? ¿Dudas? Dinos en que podemos ayudarte, y si sabes algo que quieras compartir con todos, también déjanos un comentario.