​Infografía: Cómo Emigrar a Uruguay desde Venezuela

Guía paso a paso: Cómo emigrar a Uruguay responsablemente

Download
Descárga la infografía y prepárate mejor, ¡pero no olvides leer la guía!

Emigrar a Uruguay: Guía paso a paso para mudarse a responsablemente

Para emigrar en a Uruguay desde Venezuela es indispensable tener los requisitos necesarios antes de aventurarse a este viaje, en MyInternationalPassport.com y JavierViaja.com nos esforzamos por recopilar toda la información necesaria para que pueda emigrar de manera responsable a este país.

Es necesario tener en claro que cada una de los pasos para Uruguay emigrar tiene suma importancia, y aunque no te garantizamos el éxito rotundo si sigues las recomendaciones que te daremos, si podemos decirte que te ahorrarás muchos dolores de cabeza a la hora de ir a vivir a Uruguay.

¿Por qué emigrar a Uruguay?

Uruguay sea convertido en uno de los destinos para los emigrantes venezolanos, bien sea por su cercanía y posibilidad de ingresar al país por tierra o por sus oportunidades vivir en Uruguay se ha convertido en una meta que algunos de los venezolanos que desean emigrar tiene en mente.

Uruguay tiene un gran sistema de salud pública disponible para todos sus residentes, incluyendo a los extranjeros en este país. Hay planes privados disponibles a precios asequibles para aquellos que buscan complementar los servicios públicos ofrecidos. Los foráneos pueden estar tranquilos sabiendo que los equipos médicos son modernos y que los médicos están bien capacitados. Para colmo, los precios del tratamiento son muy competitivos, especialmente en relación con el costo de la atención similar en todo el mundo.

Los amigos peludos son bienvenidos en Uruguay: no hay un período de cuarentena para que las mascotas se etiqueten junto con sus dueños. Esto es uno de los beneficios más grandes a la hora de migrar a ese país, ya que no hace falta mayores complicaciones para trasladarse con su mascota.

Comprar, vender y alquilar propiedades en Uruguay es fácil. Cualquiera puede poseer una propiedad y disfruta de los mismos derechos que los ciudadanos propietarios. El mercado inmobiliario todavía está lleno de oportunidades. Hay muchas oportunidades para tener en las ciudades costeras. Incluso los apartamentos y las propiedades en las principales ciudades todavía se pueden encontrar a precios asequibles.

El gobierno uruguayo es una república constitucional y se considera extremadamente estable y consistente. En la estructura gubernamental tiende a haber un bajo nivel de burocracia y corrupción, especialmente cuando se compara con otros países de América del Sur, es por ello que emigrar a Uruguay desde Venezuela se hace tan atractivo para muchos ciudadanos.
Estos son los apartados que te estaremos desarrollando:

  • Prepárate antes de emigrar.
  • Visado y extranjería venezolana.
  • ¿Cómo llegar a Uruguay? Costos y modalidades.
  • Visado Uruguayo.
  • Trámites legales ¿cómo hacerlos?
  • Costo de vida en Uruguay.
Si sólo te interesa una sección, aquí puedes saltar a:

Prepárate para emigrar a Uruguay

Uruguay es un destino muy común para los venezolanos, tanto por la cercanía territorial como por la facilidad de ingreso que proporciona la nación.

Los venezolanos han ido emigrando a este país progresivamente, es por ello, que en esta guía para saber cómo emigrar a Uruguay, te informaremos de los requisitos para viajar a Uruguay desde Venezuela y de cómo emigrar a Uruguay legalmente.

Nos complace saber que desde   MyInternationalPassport.com  aportamos un poco para que tu proceso de emigrar sea lo más idóneo posible.

Primero debemos prepararnos antes de saber cómo emigrar a Uruguay.

Es importante tener todo el papeleo necesario para realizar este viaje, como los requisitos para emigrar a Uruguay, por ejemplo, debemos tener solvente los antecedentes penales y los papeles necesarios apostillados en nuestro país... pero ya hablaremos de eso. 

Pasaporte y requisitos para emigrar a Uruguay

Lo primordial que debemos tener vigente es el pasaporte venezolano.

La posibilidad de hacerlo bajo perfil en la fronteras es bastante escasa y realmente muy peligrosa, es por ello que la recomendación es siempre irse por el camino legal y tener sus papeles al día.

Deberás tener a la mano la partida de nacimiento: legalizada y apostillada, ya que al ingresar a Uruguay es un requisito indispensable para poder emigrar a Uruguay desde Venezuela.

Deberás tener de igual forma carta de matrimonio, de estar casado, partida de nacimiento legalizada y apostillada del conyugue y los hijos (de requerirse) y si aplica para el caso título, notas certificadas y pensum de la carrera, legalizados y apostillados en Venezuela.

Para realizar todos estos trámites deberá dirigirse a la jefatura civil correspondiente para pedir el documento, en caso de las partidas de nacimiento y la carta de matrimonio, luego deberá realizar una cita para la legalización.

Esta cita puede ingresar hasta 10 documentos a la vez.

Es importante que antes de hacer cualquier trámite, tenga a la mano todos los documentos que necesite, incluso copias y los originales.

Antecedentes penales

Es de suma importancia que al momento de llevar los requisitos para emigrar a Uruguay se tenga en cuenta llevar los antecedentes penales, este requisito para emigrar a Uruguay y tener una estadía legal y permanente en los próximos años se saca en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Luego de ello apostillas tus documentos y ya estarás listo para aprender como emigrar a Uruguay.

Cabe acotar que para el ingreso de turista no está entre los requisitos para viajar a Uruguay  este documento, pero si es importante a la hora de saber cómo emigrar a Uruguay legalmente es un requisito para emigrar a Uruguay desde Venezuela y tener una residencia legal en el país.

​Cuando decidas cómo emigrar a Uruguay es necesario que cuentes con todos los documentos apostillados: antecedentes penales, partida de nacimiento, carta de soltería o actas de matrimonio, título de bachiller o universitario, notas y pensum. Si entras en calidad de turista tienes 180 días para cambiar tu estado a residente, eso es sumando los 90 días de la visa de turista y la prórroga de 90 días más.

¿Cómo llegar a Uruguay? Costos y modalidades

Viajar a Uruguay desde Venezuela es relativamente simple, a pesar de que actualmente no hay vuelos directos.

Al pertenecer al mismo continente tienes más opciones de viaje que lo que obtendrías con países que estuviesen más lejanos. Si bien emigrar a Uruguay desde Venezuela es más simple en comparación con otros países, si tiene su truquillo.

Este viaje puede hacerse tanto en avión como en autobús. Y tiene distintas paradas a lo largo del viaje. 

Si es en autobús las paradas suelen ser mayores y más largas debido a la distancia que existe entre ambos países. Es muy importante que antes de viajar tomes en cuenta los requisitos para emigrar a Uruguay desde Venezuela, y los tengas a la mano y en resguardo, ya que durante el trayecto es posible que te exijan requisitos migratorios como el pasaporte en vigencia.

Es bien sabido que representa un destino migratorio atractivo para la región, ya que cuenta con diferentes fuentes de empleo y el segundo mejor salario mínimo en Uruguay de Latinoamérica. Esto hace que sea un destino por excelencia para aquellos que deseen mejorar su calidad de vida.

Uno de los requisitos para emigrar a Uruguay desde Venezuela es el pasaje de ida a este país, y sonará como algo bastante tonto, pero muchos no hacen las investigaciones suficientes y pueden no hacer buenas compras. 

Hablaremos primero del pasaje aéreo, es el más cómodo, y también el más costoso. Se puede hacer desde Caracas hasta Montevideo y los costos fluctúan de 500 dólares americanos a casi los 2000 dólares dependiendo de la temporada y la cantidad de escalas que se realicen. Es un vuelo con una duración de 5 horas aproximadamente si es un vuelo directo. SIn embargo, actualmente esa no es una opción, así que la ruta recomendada es Caracas - Panamá - Montevideo. 

Al ser algunos vuelos más económicos si se compran de un lugar a otro, se pueden hacer compras de vuelo que vayan de Carcas a Cúcuta y de Cúcuta  a Montevideo. O ir haciendo escalas a medida que se vayan encontrando boletos más económicos, recomendamos seguir la página de kiwi.com que en publicaciones anteriores explicamos su uso y cómo funcionaba.

Por otro lado se puede hacer el viaje por tierra, la ruta más recomendada es la de San Cristóbal, Cúcuta, Bogotá, el retiro y Montevideo. Este viaje suele ser más económico y dura aproximadamente unos 10-15 días dependiendo de las conexiones. 

En la infografía, puedes ver las rutas recomendadas.

Los requisitos para emigrar a Uruguay por vía terrestre son los mismos que antes mencionamos y debe tener a la mano aparte de su pasaporte vigente, el cual deberá sellar, en cada país en el que pise, la vacuna contra la fiebre amarilla. Este viaje tiene un costo total de entre 370 dólares americanos a 550 dólares americanos, sin contar los viáticos de comida entre cada una de las conexiones.

Es importante que tenga la ruta bien establecida, en esta nosotros recomendamos tomar un autobús desde San Cristóbal hasta San Antonio del Táchira y tomar luego la ruta hasta Cúcuta, desde ahí tomar la ruta que va hasta Bogotá,  desde Bogotá se puede tomar la ruta que lo deja en el Retiro por Expreso Internacional Ormeño y la ruta dura 8 días, para finalmente tomar la última ruta que lo dejará en Montevideo.

Tipos de visas para emigrar a Uruguay

La obtención de visas para viajar a Uruguay es un trámite bastante más sencillo que para el resto de los países es por ello que emigrar a Uruguay desde Venezuela es tan atractivo para los venezolanos.

Si visita Uruguay como turista, se le otorgará una visa temporal de 90 días cuando pase por la inmigración del aeropuerto, o cuando cruce la frontera. Si desea extender la visa por otros 90 días, puede hacerlo en cualquier oficina de inmigración por una tarifa adicional. Al salir del país por aire, se le cobrará un impuesto de salida de alrededor de $ 30 USD. Cualquier persona que desee cambiar su estado de visa de temporal a permanente puede presentar una solicitud ante el departamento de inmigración siempre que no haya excedido los 180 días en el país.

Visa Rentista: una de las visas más comunes emitidas para extranjeros que se mudan a Uruguay. A partir de ahora, no hay requisitos específicos de ingresos que se deben cumplir al momento de la solicitud, pero el monto generalmente aceptado es de alrededor de $ 1,500 USD por mes para solicitantes individuales. Con una visa de rentista puede enviar sus pertenencias de la casa libres de impuestos.

Visa de trabajo: para ser considerado para una visa de trabajo, debe tener un contrato de trabajo legal o una carta de compromiso de su empleador uruguayo. El documento presentado debe ser notariado e incluir información sobre la compañía, el salario y los términos de empleo. Por lo general, su posible empleador solicitará este tipo de visa en su nombre. Estos son algunos de los requisitos para emigrar a Uruguay en calidad de trabajador.

Visa de jubilación: al igual que con una visa de rentista, puede enviar artículos para el hogar libres de impuestos. Además, también puede importar un vehículo y solicitar un pasaporte uruguayo. Los requisitos para visas de jubilación son extremadamente laxos en comparación con los países vecinos, pero han cambiado en los últimos años. Asegúrese de consultar con un abogado de inmigración o la Embajada de Uruguay más cercana para obtener la información más actualizada sobre las visas de jubilación.

Nota: Como requisitos para emigrar a Uruguay desde Venezuela debe tener todos los documentos extranjeros requeridos legalizados por el Consulado Uruguayo. En la mayoría de los casos, estos documentos deben estar en español. Un notario público o un contador deben certificar cualquier prueba de ingresos. Una vez que su solicitud de visa recibió un número de solicitud, puede solicitar su cédula (tarjeta de identificación uruguaya). Una vez que se le ha emitido una cédula, tiene todos los derechos de un residente a pesar de que su solicitud aún se está procesando.

Cómo obtener su visa cuando se mude a Uruguay

Cualquier visitante extranjero puede solicitar una visa de residencia para mudarse a Uruguay emigrar, y debe solicitarla en la oficina de inmigración en su país de residencia.

En términos generales, los requisitos son poseer una propiedad en el país, y / o una cuenta bancaria con fondos adecuados, tener un registro policial limpio en el país de residencia, y tener prueba de ingresos en Uruguay o un permiso de trabajo. Todos los documentos deberán ser autenticados por un notario público. Cualquier persona que visite Uruguay con fines comerciales puede dirigirse al consulado o embajada.

De acuerdo con la ley de inmigración uruguaya, las personas que se mudan a Uruguay y obtienen la residencia permanente en Uruguay también tienen derecho a un pasaporte uruguayo.

Esto se aplica al titular de la visa principal, así como a su cónyuge e hijos, menores de 18 años de edad. La ley establece que usted, y sus dependientes, tienen derecho a un pasaporte común. Un pasaporte común es uno que no es de naturaleza diplomática o militar. La mayoría de los uruguayos tiene este tipo de pasaporte. Puede presentar una solicitud en el Departamento de Inmigración.

Emigrar a Uruguay desde Venezuela corresponde un gasto importante y es necesario tomar previsiones, tener ahorros en moneda extranjera y tener previsto que conseguir trabajo de forma legal requiere algo de tiempo si no se va con un trabajo previamente establecido. Por ello le indicamos más adelante los pasos a seguir para saber cómo emigrar a Uruguay de forma legal.


Trámites: obtención de la residencia y ciudadanía

Una de las preguntas que se hace la mayoría de las personas que quieren emigrar a Uruguay desde Venezuela es la forma legal de obtener la residencia y ciudadanía en ese país.

En este apartado de como emigrar a Uruguay te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para obtener la residencia en Uruguay:

  • Lo primero que debes hacer es presentar una carta al gobierno notificándoles su intención de vivir en Uruguay.
  • Proporcionar un certificado de nacimiento que haya sido legalizado por el Consulado Uruguayo de esta manera se notificará a las autoridades su intención de Uruguay emigrar.
  • Proporcionar un certificado de matrimonio legalizado por el consulado uruguayo, la presentación de un certificado de matrimonio es opcional, pero cuando se presente solo un cónyuge debe presentar un comprobante de ingresos.
  • Proporcione prueba de ingresos mensuales constantes, como estipendios de pensiones, dividendos, ingresos por alquiler o un contrato de trabajo.
  • Realice un examen médico (similar a un chequeo de rutina) en una clínica autorizada en Uruguay.
  • Demuestre que tiene una dirección uruguaya (esto se puede hacer en una estación de policía local trayendo su pasaporte y dos testigos que verificarán dónde vive).

Al igual que cuando solicita una visa, todos los requisitos para emigrar a Uruguay desde Venezuela deben estar apostillados en el país de origen.

A algunos solicitantes se les puede pedir que participen en una breve entrevista para fines de verificación. Las solicitudes de residencia generalmente se procesan en 1 a 2 años. Una vez que haya obtenido su residencia, no hay ningún requisito sobre cuánto tiempo debe permanecer en el país. La única forma en que se revocará su residencia es si se encuentra fuera del país por tres años consecutivos o más.

Ciudadanía: las parejas casadas que hayan residido en el país durante al menos tres años y se les haya otorgado la residencia pueden solicitar la ciudadanía uruguaya. Los residentes solteros deben haber estado en Uruguay durante cinco años antes de poder solicitar la ciudadanía. A diferencia de otros países de América del Sur, la cuenta regresiva para la elegibilidad de la ciudadanía comienza desde el día en que ingresas en Uruguay, independientemente de cuándo se apruebe tu residencia.

Trámites para emigrar a Uruguay paso a paso

Ir a Uruguay emigrar de forma legal es muy fácil.

Lo primero que debes hacer es solicitar la residencia temporal, que se valida por 2 años, esto te dará tiempo suficiente para tramitar la cita de la residencia permanente.

Esta cita de residencia permanente se puede solicitar desde el primer día que comiences a vivir en Uruguay.

La solicitud de la residencia permanente en Uruguay es un trámite que te permite trabajar y hasta votar en Uruguay, se debe solicitar en el Departamento de Trámite de la Dirección de la Dirección Nacional de Migración en Misiones 1513.


Este trámite tiene un costo de 46 dólares americanos, este es un trámite personal e intransferible y se puede ir a la oficina en un horario de 9:15 a 2:30 de la tarde.


Los requisitos para emigrar a Uruguay desde Venezuela son:

  • Presentar una carta de intención a Inmigración y obtener la aprobación.
  • Obtenga su verificación de antecedentes policiales.
  • Proporcione evidencia de sus medios financieros de apoyo.
  • Entregue todo junto con una copia de su pasaporte, certificado de nacimiento y certificado de matrimonio (si corresponde).
  • Obtenga su cédula temporal (tarjeta de identificación).
  • Obtenga un examen médico simple.
  • Presentar un comprobante de domicilio (la dirección de un hotel será suficiente).
  • Recibe la aprobación final y obtén tu cédula permanente.

Para la solicitud de la residencia permanente se debe solicitar una cita, esta se puede pedir antes de tu viaje a ese país.

Lo primero que debes hacer es ingresar al Sistema de Agenda Electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, debes seleccionar el tipo de trámite que debe ser: residencia; seleccionas el país desde donde iniciarás el trámite y la oficina en donde lo realizarás.

Puedes seleccionar Venezuela como país de origen.

Luego de seleccionar la fecha, deberá seleccionar las horas dependiendo del horario que te den disponible. Aparecerá un formulario en el que debes depositar todos los datos que te piden, te recomendamos ser exactos y suministrar la información correcta. Al finalizar este proceso, te enviaran un correo electrónico por el que se pondrá cancelar la cita. Guarde este correo por cualquier eventualidad.


Documentos a tramitar para emigrar a Uruguay desde Venezuela

Para tramites de residencia para Uruguay emigrar legalmente tienen que tener los siguientes recaudos.


Registro de partida de nacimiento:

Para emigrar a Uruguay desde Venezuela, debe llevar su partida de nacimiento debidamente apostillada en el registro civil Uruguayo. Este registro posee un costo de 600 pesos uruguayos o 21 dólares americanos. Este trámite dura un aproximado de 30 días hábiles y es un requisito indispensable para emigrar a Uruguay desde Venezuela legalmente.


Carnet de Salud


Para trabajar de forma legal en el país y poder vivir en Uruguay es necesario el carnet de salud que tiene un costo de 500 pesos uruguayos o 18 dólares americanos. Se hace este trámite luego de haber iniciado el de la residencia temporal en cualquier lugar de salud. Para este carnet se le solicitará algunos exámenes médicos con menos de 3 meses de caducidad, es decir que se pueden hacer antes de su viaje para vivir en Uruguay.


Cedula Provisoria Uruguaya

Para este trámite tiene que ir al registro uruguayo con la copia del certificado de trámite de residencia temporal y el testimonio del trámite de registro de la partida de nacimiento. Al consignar todos estos requisitos para emigrar a Uruguay desde Venezuela, le darán un documento de identidad provisional hasta que consigne los requisitos para la residencia permanente y le podrán dar la cédula permanente.

Sueldo mínimo y costo de vida en Uruguay

Uruguay garantiza una estabilidad política y económica bastante mayor a los países que están en su región. Estas características lo hace un país muy atractivo para emigrar. Por ello te estaremos dando los recursos necesarios para emigrar a Uruguay desde Venezuela.

El costo de vida en Uruguay, compone no solo lo que cuesta el alojamiento, transporte, servicios públicos y alimentación, también hay que hacer una respectiva consideración comparativa con el salario mínimo en Uruguay.


Sueldo mínimo en Uruguay

Lo primero que vamos a hacer es familiarizarnos con la moneda uruguaya, que es el peso uruguayo. Y su símbolo aunque parecido al del dólar americano no es igual, por ello no debemos confundirnos, pero para fines del artículo especificaremos muy bien el cambio de moneda.


El salario mínimo en Uruguay es el segundo mejor salario mínimo de toda América Latina. El salario mínimo en Uruguay es solo superado, actualmente, por el de Argentina. Este salario mínimo en Uruguay es de 13.430 pesos uruguayos mensuales a partir de 1 Enero de 2018.


Este salario mínimo en Uruguay, se aumentó recientemente en un 9, 5% con respecto al año pasado lo que corresponde a 470 dólares americanos mensuales.


Un dólar americano, equivale, a 28,49 pesos uruguayos.

Alojamiento y alimentación

Parar vivir en Uruguay emigrar desde Venezuela es necesario saber a qué lugares pueden vivir. La mayoría de las personas al emigrar piensas en irse a las capitales de los países o a las zonas más pobladas y eso no es del todo equivocado, porque de hecho en las zonas más pobladas suelen haber fuentes de empleo considerablemente mejores. Sin embargo, esto puede no ser del todo cierto ya que en las capitales las fuentes de empleo pueden estar realmente copados.


Se puede considerar que el éxodo de inmigrantes de diferentes nacionalidades que sean ido a Uruguay es realmente alto y los nichos de forasteros en este país han crecido considerablemente.


Por ello la competencia a la hora de conseguir trabajo y alojamiento puede ser mayor en la medida en la que acercan a las ciudades más pobladas. No es sin embargo un secreto para nadie que aunque el salario mínimo en Uruguay es el segundo mejor de América Latina, Montevideo es la ciudad más cara de América Latina.

El costo de vida de Uruguay es realmente caro en comparación con otros países de la región. El alquiler de apartamentos en el centro de la capital es de 16.000 a 18.000 pesos uruguayos al mes.


Sin embargo entre más lejano sea el apartamento del centro de la ciudad capital se puede alquilar por 14.000 pesos uruguayos.

En cuanto al costo de vida de Uruguay en alimentación, un mercado mensual para una sola persona puede tener un costo de 3000 pesos uruguayos. En los supermercados uruguayos se tiene acceso libre a todo los productos necesarios es por ello que recomendamos no volverse loco y comprar concienzudamente porque es muy fácil salirse de presupuesto. El mercado mensual básico, sin muchos lujos, es realmente económico, lo más costoso son los productos de limpieza e higiene personal.


Te pondremos una lista de precios aproximados de lo que sería el costo de vida en Uruguay, según los renglones específicos y en pesos uruguayos.


(Todos los precios están en dólares americanos)

Comida:

  • Restaurante económico (Comida para 2 personas) $12
  • McMeal o McDonalds (o Combo Combinado Equivalente) $8.5
  • Cerveza doméstica (calado de 0.5 litros): $2.5
  • Cerveza importada (botella de 0,33 litros): $2.8
  • Cappuccino (regular): $2.8
  • Pepsi (botella de 0,33 litros): $1.3
  • Agua (botella de 0.33 litros): $1

Mercados

  • Leche (regular), (1 litro) $.7
  • Pan blanco fresco (500 g) $1.95
  • Arroz (blanco), (1 kg) $1.3
  • Huevos (regular) (12) $2.3
  • Queso local (1 kg) $9.7
  • Pechugas de pollo (deshuesadas, sin piel), (1 kg) $7.8
  • Ronda de carne de vaca (1 kg) (o carne roja de pierna trasera equivalente) $8.6
  • Manzanas (1 kg) $1.9
  • Plátano (1 kg) $2
  • Naranjas (1 kg) $1.1
  • Tomate (1 kg) $2.1
  • Patata (1kg) $1.4
  • Cebolla (1kg) $1.4
  • Lechuga (1 cabeza) $1
  • Agua (botella de 1.5 litros) $1.2
  • Botella de vino (gama media) $6.3
  • Cerveza doméstica (botella de 0,5 litros) $1.8
  • Cerveza importada (botella de 0,33 litros) $2.3
  • Paquete de Cigarrillos (Marlboro) $4

Transporte

  • Ticket de ida (transporte local) $1
  • Pase mensual (precio regular) $41
  • Taxi (Tarifa normal) $1.2
  • Taxi 1km (tarifa normal) $.6
  • Gasolina (1 litro) $1.4
  • Utilidades (Mensual)Básico (electricidad, calefacción, refrigeración, agua, basura) para 85m2 Apartamento $120

Cuidado de niños

  • Preescolar (o jardín de infantes), privado, mensual para 1 niño $261
  • Escuela primaria internacional, anual para 1 niño $6100

Vivienda

  • Apartamento (3 habitaciones) en el centro de la ciudad $960
  • Apartamento (3 habitaciones) Fuera del centro $800

​Fuente: Numbeo

Estos son algunos de los rubros normales que cotidianamente se gastan en la vida de un adulto promedio. Como ya sabemos el sueldo mínimo Uruguayo es uno de los mayores de Latinoamérica, sin embargo los gastos son también bastante grandes.
Checa está genial guía de Montevideo producida por Expedia:
Aquí es MyInternationalPassport queremos hacerte las cosas fáciles, para que siempre las hagas bien. El proceso de emigrar a Uruguay ahora debe ser mucho más feacil y claro para tí.

¿Tienes alguna pregunta o duda? Déja un comentario abajo e interactúa con nosotros; de la misma manera, si sabes la respuesta a otra pregunta o tienes algo positivo que aportar, tus comentarios son siempre bienvenidos: