INFOGRAFÍA: 

​Como sacar el RIF

Guía paso a paso: Como sacar el RIF

Por: ​Javier Eduardo Sánchez

Como Sacar el Rif Personal

Sacar el Rif es proceso fácil y sencillo. Aquí te explico como sacar el rif paso a paso: personal y juridico

¿Qúe es el RIF?

RIF significa “Registro Único de Información Fiscal”. El RIF personal o jurídico es un número de registro que se asigna a cada persona natural, jurídica, organismos del gobierno y sucesiones con el fin de controlar y organizar la solvencia de impuestos, tasas y otras contribuciones a pagar por los ciudadanos a el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o SENIAT. El RIF es también conocido como “código único a los contribuyentes” o “número de identificación tributaria”.

¿Qué es el RIF personal?

El RIF personal es el número de Registro Único de Información fiscal asignado a personas naturales inscritos en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; el SENIAT.

¿Qué es el RIF Jurídico?

El RIF jurídico es el número de Registro Único de Información fiscal asignado a organizaciones, comunidades, entidades e instituciones venezolanas con o sin ánimos de lucro y con obligaciones y derechos en el país inscritas en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; el SENIAT.

¿Quién necesita sacar el RIF?

Toda persona natural, institución, comunidad, entidad u organización que lleve a cabo cualquier tipo de transacción financiera y/o comercial deben tramitar el RIF o Registro Único de Información Fiscal.

¿Para qué necesitas sacar el RIF?

Para identificarte como un contribuyente tributario ante el gobierno venezolano.

¿Cómo sacar el RIF personal?

PASO 1: Ingresa a la página del seniat:
PASO 2: Click en Sistema en línea > Inscripción de RIF
PASO 3: Sigue las instrucciones y completa las formas con tus datos
PASO 4: Imprime la planilla
PASO 5: Ve a la oficina del seniat con todos los requisitos en un plazo de 30 días

¿Cómo sacar el RIF jurídico?

PASO 1: Ingresa a la página del seniat:
PASO 2: Click en Sistema en línea > Inscripción de RIF
PASO 3: Sigue las instrucciones y completa las formas con tus datos
PASO 4: Imprime la planilla
PASO 5: Ve a la oficina del seniat con todos los requisitos en un plazo de 30 días

Si, el sistema online es exactamente el mismo tanto para sacar el RIF personal como para sacar el RIF juridico.

Requisitos para sacar el RIF personal:

  • Planilla que imprimiste anteriormente
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero
  • Original y copia de alguna prueba de tu domicilio o dirección. Los más comunes: Recibos de servicios básicos o títulos de propiedad.
  • Pruebas de Cargas Familiares:
  • Copias de cédulas de identidad, partidas de nacimiento y/o actas de matrimonio o concubinato.
  • Original y copia de constancias de estudio si tu carga tiene entre 18 y 25 años y, si aplica, original y copia de incapacidad para trabajar para cargas mayores de 25 años.

Requisitos para sacar el RIF jurídico:

  • La planilla que imprimiste anteriormente.
  • Original y copias del documento constitutivo publicado y registrado.
  • Original y copia de la última acta de asamblea.
  • Original y copia de SUDEBAN si la empresa es un banco u otra institución financiera
  • Original y copia de alguna prueba de tu domicilio o dirección. Los más comunes: Recibos de servicios básicos o títulos de propiedad.
  • Original y copia de la cédula de identidad y RIF del representante legal de la empresa, socios y directivos.

Requisitos para sacar el RIF para firmas personales, sucesiones, diplomáticos y compañías extranjeras, visita el portal web del SENIAT ya que los requisitos cambian frecuentemente. Podrás encontrar toda la información necesaria para sacar el RIF bajo la sección “Trámites ante la administración”.

Un poco más a fondo:

Sacar el RIF es como sacar la cédula de identidad. Sacar el RIF es tener un número único que te identifica como alguien que debe pagar impuestos, básicamente. El proceso para sacar el RIF es realmente fácil y sencillo; nada del otro mundo. Los requisitos para el RIF también son muy sencillos de conseguir, a diferencia de otros trámites en los que te piden unos requisitos difíciles de conseguir en general.

Es importante recordar, que como la cédula, el RIF se debe renovar. Cada vez que te pidan el RIF, número de RIF o planilla del RIF debes imprimir el RIF actualizado. Si no tienes el RIF actualizado necesitas renovar el RIF o actualizar el RIF. Es muy importante que siempre tengas la última versión contigo, pues la anteriores son totalmente inválidas si las presentas y están vencidas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Seniat?

El Seniat, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y tributaria es la entidad del gobierno venezolano encargada de recibir pagos y contribuciones fiscales en el país y distribuirlos para su inversión siguiendo las prioridades de la nación dictadas por el gobierno nacional.

¿Cómo bajar la planilla del RIF personal?

Bajar la planilla del RIF personal es simple, solo tienes que:

  1. Ingresar a la página del Seniat
  2. Localiza Sistema en línea > Inscripción de RIF
  3. Sigue las instrucciones y completa las formas con tus datos personales si no lo has hecho aún. Estos datos estarán en la planilla del RIF personal.

Listo, tu planilla del RIF personal estará disponible para que la imprimas inmediatamente.

¿El Saime está relacionado con el RIF?

NO. Hay mucha confusión entre el SAIME RIF y SENIAT RIF. La diferencia es que el SAIME RIF y el SENIAT RIF es que el SAIME RIF no existe.

El Saime es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y extranjería. El Saime, se encarga de tu identificación, pero el SAIME se encarga de tus impuestos, por ello, el RIF no es un documento de identificación legal en ningún caso, el SENIAT RIF es un número que te identifica dentro del SENIAT. El SAIME RIF es un mito, pero más que todo es una muy común confusión.

La página del seniat no me abre

Es probable que la página del seniat no esté disponible en algunos momentos. Recuerda, hay muchas personas interesadas no solamente en cómo sacar el rif, como sacar el rif personal, como sacar el rif juridico, requisitos para el rif, firma personales, planillas del RIF sino en toda la variedad de servicios que el Seniat ofrece. Por favor, se paciente y trata en diferentes horarios. Y si la página está bajo mantenimiento, espera hasta la fecha indicada.

¿Como sacar RIF por primera vez?

Sacar el RIF por primera vez es muy sencillo, los pasos a seguir son los mismos anteriormente mencionados.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el rif por primera vez?

Los mismos requisitos que se necesitan para sacar el RIF personal:

  • Planilla del RIF personal
  • Original y copia de la cédula o pasaporte si no eres venezolano residente
  • Original y copia de prueba de domicilio: Recibos de servicios básicos o títulos de propiedad.
  • Pruebas de Cargas Familiares:
  • Copias de cédulas de identidad, partidas de nacimiento y/o actas de matrimonio o concubinato.
  • Original y copia de constancias de estudio si tu carga tiene entre 18 y 25 años y, si aplica, original y copia de incapacidad para trabajar para cargas mayores de 25 años.

RIF electrónico

No hay diferencia entre un rif normal o un RIF electrónico. El término probablemente viene de la planilla bajada de la página del seniat, ya que contiene un código. Pero es lo mismo. Recuerda siempre imprimir tu RIF actualizado a la hora de utilizarlo.