​Infografía: Cómo Emigrar a Colombia

Guía paso a paso: Cómo emigrar a Colombia legalmente

Download
Descárga la infografía y prepárate mejor, ¡pero no olvides leer la guía!

Emigrar a Colombia: Guía paso a paso para mudarse a legalmente

Emigrar siempre constituye una serie de trámites legales, de logística e incluso un gasto energético y emocional importante.

Es por ello que en MyInternationalPassport.com nos complace traer para ustedes una guía paso a paso de cómo emigrar a Colombia, con todos los requisitos para viajar a Colombia que necesitas para esta nueva aventura.

El proceso de emigrar no es sencillo y el éxito de una mejor vida en otro país solo depende de la preparación previa que tengas.


No te recomendamos de ninguna forma irte de manera repentina y por sobre todo no creas en irte sin dinero o sin papeles.

Emigrar a Colombia desde Venezuela es posible, y sobre todo es posible hacerlo de manera responsable, hasta que no te sientas preparado no emigres, evita llevar malos ratos y hacer las cosas mal.

En esta guía te enseñaremos paso a paso cómo emigrar a Colombia legalmente y poder vivir en este país de manera placentera.
Estos son los apartados que te estaremos desarrollando:

  • Prepárate antes de emigrar.
  • Visado y extranjería venezolana.
  • ¿Cómo llegar a Colombia? Costos y modalidades.
  • Visado y tiempo máximo de estadía.
  • Trámites legales ¿cómo hacerlos?
  • Estudiar en Colombia.
  • Trabajar en Colombia.
  • Alojamiento: Vivienda, comida, transporte.
  • Costos de vivir en Colombia.

​Muchos venezolanos viviendo en Colombia afirman que es un país con nuevas oportunidades y que aunque si existen una serie de requisitos para ir a Colombia y residenciarse de forma legal, es un país que ofrece una calidad de vida superior a la que están acostumbrados los venezolanos y culturalmente no es un choque tan grande.
Si sólo te interesa una sección, aquí puedes saltar a:

Prepárate para viajar: Requisitos para viajar a Colombia

Colombia es uno de los destino de los venezolanos, por la cercanía tanto territorial como de costumbres.

Los venezolanos han ido emigrando a este país progresivamente, es por ello, que en esta guía para saber cómo emigrar a Colombia, te informaremos de los requisitos para viajar a Colombia, de la carta de invitación a Colombia, de los antecedentes penales para Colombia y de cómo emigrar a Colombia legalmente.

Primero debemos prepararnos antes de saber cómo emigrar a Colombia.

Es importante tener todos el papeleo necesario para realizar este viaje, tanto los requisitos para viajar a Colombia como los requisitos para emigrar a Colombia, que en su mayoría debemos tener solvente los antecedentes penales para Colombia y la carta de invitación a Colombia.

Carta de invitación a Colombia

La carta de invitación es un requisito que usan los venezolanos para justificar su estadía en el país.


Con esta se hace ver que un ciudadano Colombiano se hace responsable de tu estadía y de tus ingresos.

Para conseguir esta carta de invitación a Colombia debes consignar los siguientes requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela en el consulado que tengas más cerca .

  • Identificación de los ciudadanos interesados en el documento. C.I., pasaporte, RIF, Visa, etc.
  • Plena invitación del residente al extranjero.
  • Una vez el residente llegue a Colombia deberá presentar dicha carta en el puesto de control migratorio por el cual está presentando los requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela.

Antecedentes penales para Colombia

Es de suma importancia que al momento de llevar los requisitos para viajar a Colombia y los requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela se tenga en cuenta llevar los antecedentes penales para Colombia, este requisito para emigrar a Colombia y tener una estadía legal y permanente en los próximos años se saca en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia .


Luego de ello apostillas tus documentos junto con los antecedentes penales para Colombia y ya estarás listo para aprender como emigrar a Colombia.

Cabe acotar que para el ingreso de turista no está entre los requisitos para viajar a Colombia este documento, pero si es importante a la hora de saber cómo emigrar a Colombia legalmente es un requisito para emigrar a Colombia desde Venezuela y tener una residencia legal en el país.


Visado y extranjería venezolana

Antes de hacer tus maletas e irte para Colombia te recomendamos tener a la mano todos estos requisitos para viajar a Colombia y requisitos para emigrar a Colombia y que tus trámites sean totalmente legales.


SI quieres saber cómo emigrar a Colombia en calidad de trabajador debes tener una visa de trabajo que se obtiene a través de los consulados de Colombia en toda Venezuela, de esta forma es el primero de los requisitos para ir a Colombia en calidad de trabajador.


Debes tomar en cuenta que para este tipo de visado, como te lo diremos más adelante, debes poseer una carta de trabajo, no te recomendamos entrar al país en calidad de turista y trabajar de forma ilegal.

Cuando decidas cómo emigrar a Colombia Legalmente es necesario que cuentes con todos los documentos apostillados: antecedentes penales para Colombia, partida de nacimiento, carta de soltería o actas de matrimonio, título de bachiller o universitario, notas y pensum.


Si entras en calidad de turista tienes 180 días para cambiar tu estado a residente, eso es sumando los 90 días de la visa de turista y la prórroga de 90 días más. 

¿Cómo llegar a Colombia? Costos y modalidades

Para emigrar a Colombia desde Venezuela se puede hacer mediante transporte aéreo o viajando en autobús.

El viaje en autobús no es realmente complicado debe Venezuela, puede ser una de las rutas más sencillas de emigrar a otro país.

Lo primero que debemos hacer es tomar un autobús hasta el estado Táchira, hasta San Antonio específicamente, caminar el puente Simón Bolívar y ya estarías en Cúcuta.

Entre los requisitos para viajar a Colombia por tierra e ingresar legalmente a ese país esta: tener tu pasaporte vigente y ya, si quieres quedarte en este país es recomendable tener además los antecedentes penales para Colombia apostillados y la carta de invitación a Colombia.


Los requisitos para emigrar a Colombia legalmente son otros si deseas una permanencia indefinida y establecer tu vida en ese país; esto lo discutiremos más adelante.

Venezolanos viviendo en Colombia, que ya pasaron por este recorrido, recomiendan tener el certificado de vacunación de fiebre amarilla, quizás no te lo pidan pero, tenerlo no cuesta nada.

Por otra parte, como emigrar a Colombia a través de autobús, los precios para pasajes desde Cúcuta a las principales ciudades de Colombia varían desde 35.000 pesos a Bucaramanga hasta 208.000 pesos hasta Ipiales.


Esto depende de la distancia que quieras recorrer para probar suerte en este país, pasajes para Bogotá en 140.000 pesos, Cali 164.000 pesos, Cartagena 95.000 pesos, Barranquilla 85.000 pesos y Medellín 120.000 pesos.

Por avión los pasajes se pueden comprar desde Venezuela en dólares y debe tener como requisitos para viajar a Colombia su pasaporte vigente por 6 meses desde su entrada al país. 


Es recomendable un boleto de ida y vuelta ya que en la seguridad en el aeropuerto es mucho más estricta que la de por tierra y si quieres quedarte en este país es recomendable tener además los antecedentes penales para Colombia apostillados y la carta de invitación a Colombia.

Muchos de los trámites legales se pueden hacer una vez instalados en Colombia, solo debes poseer tanto los requisitos para viajar a Colombia, que para los venezolanos no es más que el pasaporte con vigencia de 6 meses mínimo y los requisitos para emigrar a Colombia y conseguir un visado legal que te permita permanecer en el país.

Tipos de visas para emigrar a Colombia

Uno de los requisitos para emigrar a Colombia son las visas.

Existen una serie de visas que nos permiten vivir legalmente en este país y que para obtenerlas debemos pasar por ciertos requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela.

Los venezolanos que ingresan a Colombia con la intención de estudiar o trabajar, debe tramitar su visa para lo que se deben presentar los siguientes requisitos generales:


  • Pasaporte con una vigencia mínima de tres meses.
  • Fotocopia del pasaporte: de los datos personales del titular del documento y de la página donde se refleja el sello de ingreso a Colombia.
  • El formulario Nro. SC-FO-15 solicitando la visa; el formulario se debe imprimir, llenar y firmar a mano.
  • 3 fotos recientes de frente, fondo blanco de 3×3 cm.
  • Fotocopia del contrato administrativo, previamente firmado y autentificado por las partes que se encuentran involucradas. En el contrato se debe reflejar: duración del contrato, salario ofertado, cargo a desempeñar y se debe especificar que bajo situaciones de fallecimiento, término del contrato, transferencias, renuncia o abandono del puesto de trabajo la persona será deportado a su país de origen.
  • Asistir a una entrevista con un funcionario del consulado colombiano.
  • Pagar el arancel de la visa que se encuentra estipulado en 40.000 pesos colombianos, una vez que se haya aprobado la misma.

Las visas colombianas se dividen en dos tipos: la serie N para visas permanentes y la serie T para temporales.


Tienen relativamente pocas restricciones, sin requisitos de vacunación ni restricciones de divisas, a diferencia de otros países de América Latina.

Visa de trabajo: si está buscando como emigrar a Colombia a través de obtener una visa de trabajo, también conocida como visa de empresario, debe cumplir con una serie de requisitos para emigrar a Colombia con esta visa.

Este tipo de visas generalmente están reservadas para profesionales, por lo que debe presentar comprobantes de sus credenciales, como una copia apostillada de un título universitario o certificación de campo.

Lo mejor es encontrar un trabajo antes de solicitar una visa de trabajo, ya que es muy probable que tengas que presentar tu contrato comercial. La compañía para la que planea trabajar probablemente también deba patrocinar su aplicación. Incluso si está buscando trabajar como contratista privado, aún deberá solicitar esta visa.

La duración de una visa de trabajo es generalmente de un año.

Después de tener este tipo de visa durante 5 años consecutivos, puede solicitar la residencia permanente.

Las visas de turista son fáciles de obtener para la mayoría de los visitantes y tienen una validez de 90 días, aunque pueden extenderse hasta 180 días. La mayoría simplemente requiere un pasaporte válido por al menos 180 días desde la entrada. Colombia no exige entre sus requisitos para viajar a Colombia en calidad de turista ningún visado para venezolanos.


Las visas de estudiante están disponibles para aquellos que se quedarán más de 90 días y ya han sido aceptados en una escuela en Colombia.


Nota: las visas de estudiante solo se pueden emitir en la capital, Bogotá.

Esta visa tiene una duración de 2 años pero se puede renovar a medida que la persona continúe con sus estudios en el país.

Un extranjero que desea permanecer en Colombia por más de 90 días, y quiere trabajar o estudiar, requiere una visa permanente.

Las visas deben solicitarse en una embajada o consulado colombiano local, venezolanos viviendo en Colombia que ya pasaron por este trámite recomiendan hacerlo con varios meses antes del día previsto de entrada a Colombia.

Es posible viajar primero a Colombia con una visa temporal y solicitar una visa permanente. Sin embargo, aún tendría que salir de Colombia y hacer los trámites fuera del país en una embajada de Colombia.

Los familiares que llegan a Colombia deben mostrar documentación de su relación con el titular de la visa principal. Los cónyuges deben mostrar prueba de matrimonio legal. Los niños deben tener pruebas de que el titular de la visa es el padre o tutor legal del niño.


Estas visas son generalmente válidas por hasta tres años, dependiendo del tipo de visa para el titular principal de la visa.

Trámites: obtención de la Cédula de extranjería y la residencia en Colombia

Obtención de la Cédula de Extranjería en Colombia: Tarjeta Nacional de Identificación de Colombia.

Obtener una cédula de extranjería no es tan simple, primero debes ir al consulado de tu país para encontrar todos los requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela, una vez en Colombia debes poseer un visado que te permita acceder a una cedulación de extranjería, como visado por trabajo.


Importante que recuerdes que el visado de turista o estudiante temporal no te dan el privilegio de acceder a la cedulación.

  • Fotocopia de la página con los datos biográficos del pasaporte vigente.
  • 2 fotos de 3 x 4 cm. con fondo azul de frente y recientes.
  • Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia – Recaudo código bancario 101.
  • Diligenciar el Formulario de solicitud, entregado gratuitamente en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios, a nivel nacional.
​​
Una vez obtenidos todos los requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela, además de la carta de invitación a Colombia si se posee y los antecedentes penales para Colombia es importante que sepas que debes ir a la oficina de Inmigración de Colombia que queda en Bogotá. 

Si tu residencia no está en la capital debes prevenir los costos del viaje y estadía. Concretado el proceso en inmigración colombiana te otorgarán una cédula temporal y tarda de seis meses a tres años en obtener una cédula permanente.

Obtención de la residencia y ciudadanía

Para saber cómo emigrar a Colombia legalmente lo primero que debemos tomar en cuenta las personas que quieren vivir y trabajar en Colombia es que deben adquirir una cédula extranjera.


Entre las formas en que puede calificar para una visa de trabajo o de residencia se encuentran:

Calificando para la cédula extranjera como titular a largo plazo de una visa temporal.

Algunas visas temporales pueden convertirse en visas permanentes si el titular las tiene por un período continuo de cinco años.

Tenga en cuenta que las siguientes visas no pueden transferirse a una visa de residencia permanente: preferencia, cortesía, negocios, miembro de la tripulación, estudiante temporal, emprendimiento temporal, temporal para tratamientos médicos, temporal para asuntos oficiales, temporal para adopción, visitante temporal, turista.

Una visa de inmigrante está disponible por hasta tres años. Estos son principalmente para personas con habilidades útiles.


Si desea convertirse en ciudadano naturalizado de Colombia, deberá completar los siguientes pasos y requisitos para emigrar a Colombia:


  • Escriba una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando formalmente la ciudadanía colombiana y explicando los motivos por los que está presentando la solicitud, esta carta debe estar bien desarrollada. La carta debe incluir su nombre, documento de identificación, nacionalidad, país de origen, residencia actual y residencia antes de vivir en Colombia.
  • Autorice al DAS (Departamento de Seguridad) para solicitar una verificación de antecedentes penales para Colombia del Departamento de Asuntos Exteriores.
  • Proporcione una copia notariada de su pasaporte, junto con seis fotos del tamaño de un pasaporte (4 x 5 cm), tomadas recientemente
  • Presente un certificado de "buena conducta" del país donde vivió antes de residir en Colombia
  • Presente cualquier certificado de servicio militar de su país de origen, a menos que tenga más de 50 años de edad.
  • Proporcione copias autenticadas de dos declaraciones de ingresos, o una certificación de ingresos por un contador público. Si es propietario de una empresa, proporcione un certificado de la Cámara de Comercio sobre su empresa
  • Pase una prueba oral en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El examen evalúa el conocimiento del solicitante del español, la constitución colombiana y la información básica sobre el país.

Estudiar en Colombia

Si lo que buscas es cómo emigrar a Colombia para estudiar, los requisitos para emigrar a Colombia se pueden realizar desde Venezuela.

Es importante tomar en cuenta que para obtener el visado por estudios debes haber ingresado a una universidad o instituto , o tener un aval que demuestre que estas inscrito en algún curso educativo aprobado por el ministerio de Educación de Colombia.

Colombia tiene un excelente sistema educativo.


El sistema formal ofrece educación infantil, educación primaria y secundaria. También hay universidades para aquellos que quieren más calificaciones en temas técnicos o académicos. La educación obligatoria es por 11 años, con 5 en primaria y 5 en secundaria, el resto se gasta en educación infantil.

Las escuelas estatales educan a alrededor del 50% de los niños de la nación, con el otro 50% en las escuelas privadas.


La educación universitaria también es educación privada, ya que hay pocos fondos públicos para la educación superior y hay tasas de matrícula para pagar.

La educación en Colombia es bastante costosa dependiendo de la carrera por la que quieras optar.

Para el ingreso a alguna Universidad debes tener tus notas certificadas de educación primaria y secundaria apostilladas y legalizadas por tu país, de la misma forma debes llevar al ministerio de educación todos los requisitos para ir a Colombia a estudiar y presentar una prueba que determinará tu nivel académico.


En caso de no quedar en el nivel que mínimo para el ingreso a la educación que deseas deberás realizar reválidas en las materias o campos que te faltan.

La educación infantil está disponible para todos los niños mayores de un año. Esto se brinda en hogares comunitarios especiales donde las madres de los niños los cuidan. Comienzan a leer y escribir aquí y una vez que comienzan a aprender las habilidades básicas, pueden comenzar en la escuela primaria. Los jardines de infantes privados están disponibles, pero las tarifas para estos son generalmente bastante altas.


Las escuelas primarias ofrecen 5 años de educación que comienzan a la edad de 6 años.


Las escuelas secundarias ofrecen tantas materias técnicas como académicas, con el fin de capacitar a los estudiantes para el trabajo y estudiar más en las escuelas técnicas. Las universidades ofrecen títulos de pregrado y posgrado y la mayoría de los títulos tomarán 5 años para completarse.

Aquellos que decidan tomar cursos técnicos estudiarán por alrededor de 3 años. El gobierno colombiano se compromete a capacitar a las personas para un intercambio real y para ganar un salario digno.

Los emigrantes podrán inscribir a sus hijos en las escuelas estatales, pero dependiendo del área, puede ser conveniente elegir una escuela privada. Las escuelas privadas incurrirán en tarifas, pero no debería haber listas de espera. Los detalles sobre las escuelas disponibles están disponibles en el Ministerio de Educación de Colombia junto con los requisitos para ir a Colombia a estudiar.

Trabajar en Colombia

Para saber cómo emigrar a Colombia es importante tener en cuenta el trabajo.

Existen dos formas de trabajar en Colombia de forma legal, siendo un trabajador formal en alguna empresa o compañía o comenzar un negocio propio en Colombia.

Obviamente sabemos que al emigrar a Colombia desde Venezuela muchas personas no tiene la capacidad monetaria para invertir, sin embargo no es algo del otro mundo y si cuenta con algunos ahorros con los que pueda comenzar su propio negocio valdría la pena informarse.

Conseguir empleo en Colombia

En Colombia existen numerosas ofertas laborales , sólo debe ir con un espíritu trabajador y muchas ganas de hacer el trabajo bien.


Es importante saber que como emigrar a Colombia para trabajar debemos cumplir con requisitos de documentación para hacerlo de forma legal.

Para profesionales del campo de la ciencia Colombia otorga muy buenas oportunidades a nivel laboral, es importante saber que si se emigra a Colombia desde Venezuela con un título profesional te abre el campo laboral pero, ojo no te garantiza el éxito, eso solo lo puedes lograr trabajando duro.


Para jóvenes que están por culminar sus estudios la oferta laboral también es buena, sin embargo, la documentación de estudios no permite que se trabaje de forma legal por lo que se debe tener cierto respaldo en el país, como un familiar o la carta de invitación a Colombia y de esta forma hacer otros trámites para la obtención de una visa que permita trabajar en el país.


La recomendación de cómo emigrar a Colombia para estudiar y trabajar es que se tramite una vida de trabajo que te permite estudiar y no al contrario ya que no podrás trabajar de forma legal.

Existe una forma de trabajar en la frontera con un permiso de tránsito fronterizo que existe con un acuerdo entre ambos países.


No es recomendable trabajar de forma ilegal, ya que, en Colombia la seguridad es bastante estricta y te pueden deportar de regreso con un veto de ingreso al país.

Antes de irse para el país, averigüen cuales son los portales de empleo local, realicen entrevistas electrónicas, o solicitudes en líneas. Es bueno llegar con algo fijo o por lo menos oportunidades de empleo que te aseguren una mejor estadía en el país.


Comenzando un negocio en Colombia

La economía en crecimiento y la situación política estable generan numerosas oportunidades. Muchos emigrantes han abierto negocios exitosos de importación - exportación, m
ientras muchos otros han tenido éxito con restaurantes, clubes y hoteles – resorts.

Dicho esto, Colombia tiene una cultura empresarial única y hay una serie de puntos a tener en cuenta:

  • Comience por contratar un contador y un abogado. Las leyes fiscales y laborales de Colombia pueden ser desconcertantes para el recién llegado. Los expertos locales pueden guiarlo durante los primeros días y alejarlo de errores costosos.
  • Mire a los enclaves extranjeros en Bogotá y las islas del Caribe. Encontrarás otros emigrantes que conocen el sistema y pueden brindarte consejos y contactos importantes. La mayoría de estas áreas también tienen cámaras de comercio locales dedicadas a empresas de emigrantes.
  • Sé paciente. Las empresas y el gobierno en Colombia van a su propio ritmo. Si intenta apresurarse para hacer las cosas, es probable que se sienta frustrado. El éxito se dará cuenta de que las cosas tomarán más tiempo de lo que deseen y planificarán en consecuencia.

Actualmente hay dos formas de ingresar al mercado colombiano: comprando la mayoría de las acciones de una compañía que actualmente opera en Colombia o iniciando un nuevo negocio.

Comprar un negocio en Colombia: ya sea que compre un negocio directamente o compre suficientes acciones para convertirse en socio legal, la inversión tendrá que ser igual o mayor a $ 57,000,000 COP, o lo que costaría pagar 100 salarios mensuales.


Creación de una empresa en Colombia: una empresa de propiedad única (Persona Natural) no requiere una cédula (ID colombiana), y se puede configurar con una visa de turista. Al igual que comprar en una empresa existente, comenzar una empresa individual requiere una inversión de $ 57,000,000 COP.


Las personas con visas vinculadas a su negocio pueden solicitar la residencia permanente después de 4 años.

Este tipo de negocio siempre se puede incorporar como una compañía SAS en una fecha posterior. Si planea crear una corporación SAS o SA, será necesario obtener un representante legal que sea colombiano o extranjero y que tenga una visa de residencia actual. En cualquier caso, necesitará:

  • Regístrese en el Registro de Comercio y obtenga una identificación previa al contribuyente (conocida como pre-RUT).
  • Abra una cuenta bancaria con su pre-RUT y deposite los fondos necesarios.
  • Registre su empresa con la Caja de Compensación Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Administrador de Riesgos Profesionales (ARL).
  • Registre a sus empleados para la cobertura de salud pública.
  • Registre tanto al empleador como a los empleados para las pensiones de Colpensiones y con los fondos privados de pensiones.
  • Registrar empleados con un fondo de indemnización.

Nota: Colombia es un país en desarrollo, y los requisitos para la creación de un negocio están sujetos a cambios inesperados.

Asegúrese de consultar con un abogado experimentado que esté bien informado y actualizado sobre las leyes de inmigración y negocios de Colombia

Costo de vida en Colombia

Al emigrar a Colombia desde Venezuela se debe tomar en cuenta el costo de la vida.

No siempre se llegará con un trabajo estable y es bueno tener un colchón para no pasar malos ratos a la hora de saber cómo emigrar a Colombia.  

Colombia ofrece una excelente relación de vida de bajo costo.

En un país donde uno esperaría lo contrario, existe una gran variedad de comodidades e infraestructura del primer mundo.

El alquiler y el costo de vida variarán de un lugar a otro, pero en general puede esperar lo siguiente, dolarizamos el costo para tener un mejor control de la relación con nuestra moneda:

  • Salir a cenar te costará alrededor de $5 por el almuerzo tradicional colombiano (sopa, plato principal, bebida y postre). Eso puede, por supuesto, costar más dependiendo de las áreas donde cenas. La cena costará alrededor de $10 - $20 por plato en un área turística, sin embargo, las opciones son tan amplias como ricas en variedad.
  • Hay muchas opciones para el transporte en casi cualquier parte de Colombia. Se sabe que el tráfico de Bogotá es estresante durante las horas pico, por lo que es aconsejable viajar en otro momento si es posible. Los autobuses urbanos le costarán entre $ 0.60 y $ 0.90 por trayecto, mientras que los taxis generalmente cuestan alrededor de $ 0.60 por kilómetro en las ciudades.
  • El alquiler en ciudades como Medellín y Bogotá cuesta entre $400 y $1,000 por un apartamento promedio. Los apartamentos más elegantes se pueden alquilar por alrededor de $1,500- $ 2,000 por mes. Las utilidades son razonables y solo le costarán alrededor de un promedio de $60 al mes por gas y electricidad.
  • Los costos de los comestibles varían según la ubicación, sin embargo, una pareja puede esperar pagar alrededor de $375 al mes en alimentos. Un litro de leche en la tienda de comestibles costará alrededor de 75 centavos, una docena de huevos de alrededor de $1.50 y una botella de vino tinto decente de alrededor de $ 10.


Como se puede notar los requisitos para emigrar a Colombia a nivel monetario varían dependiendo de lo que se quiere, sin embargo, es recomendable llevar entre 1500 a 3000 dólares para pasar una temporada de 1 a 3 meses mientras se consigue empleo. 

Mi ciudad favorita, por siempre, es Cartagena, aunque Bogotá quizás es la mejor opción para inmigrantes:
¿Ves? Emigrar a Colombia legalmente es muy sencillo. Podrá tomarte tiempo hacer los requisitos, pero la paz mental de estar legal en un país no tiene precio. 

¿Tienes alguna pregunta? ¿Hay algo que no cubrimos? Déjanos tus comentarios y te solucionamos tus dudas. 

... Y si tienes algo que aportar a la comunidad, bienvenido: